Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
IU. Diego Valderas sube al estrado para pronunciar su discurso. / EFE
ANDALUCÍA

Valderas critica que Chaves no acepte «la dura realidad económica»

El portavoz de IU mantiene abierta la posibilidad de acuerdos con el PSOE Manuel Gracia considera que el PP no ha demostrado ser alternativa

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

Diego Valderas, presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, criticó con dureza a Manuel Chaves en la primera parte de su intervención. Le acusó de plantear un discurso de investidura inapropiado para abrir una nueva etapa política, tras la aprobación del Estatuto de Andalucía. «Es usted hoy un candidato con menor crédito electoral y político, con un modelo de crecimiento agotado y con un proyecto continuista que arrastra clamorosos incumplimientos», espetó Valderas.

Uno de los argumentos más firmes que IU esgrime para justificar su 'no' a la investidura de Manuel Chaves -hace cuatro años se abstuvo- es, según Valderas, la negativa de Manuel Chaves a aceptar «la dura realidad económica». «Usted, señor Chaves, como siempre, parece llegar de nuevo, rejuvenecer tras cada elección, no asumiendo su responsabilidad en nada sobre la crisis económica en Andalucía, seguramente, porque para usted no hay crisis», abundó el dirigente de IU.

Valderas opina que, ante esta situación, los aliados de la izquierda andaluza -a la que promete defender sin complejos- no pueden ser «ni la patronal, ni las multinacionales, ni la banca privada».

El líder de IU-CA considera intolerable que Chaves no mencionase en su intervención a las 500.000 personas que están en situación de pobreza en Andalucía. Pese a todos estos reproches, Valderas no cierra ninguna puerta a posibles encuentros con el PSOE, basados en el diálogo y en el consenso, aunque constata que, hoy por hoy, son más los aspectos que diferencian que los que comparten ambos partidos.

Un argumento que a Chaves, según expuso en su turno de réplica, le suena al mismo lenguaje que empleó IU en 1994 con la famosa 'pinza' con el PP. La alusión molesta a Valderas que rechaza tajantemente la insinuación.

Sin proyecto

Manuel Gracia, portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, es el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Gracia considera poco coherente la actitud de IU-CA que, antes incuso de que Chaves realizase su discurso de investidura, ya habían anunciado que votarían en contra.

En cuanto al PP, el portavoz socialista aseveró que Javier Arenas ha sido «incapaz» de dibujar esa alternativa de Gobierno que dice atesorar para Andalucía. «En ningún momento de su intervención ha presentado un proyecto de gobierno», indicó.