Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Estado en que ha quedado la sede socialista tras el atentado. /AP
reacciones

ANV no cede: «Las condenas no aportan soluciones»

Por segunda vez en seis meses, la banda terrorista atenta en el barrio bilbaíno de La Peña, causando heridas leves a siete ertzainas

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La banda terrorista ETA ha estallado esta mañana un artefacto junto a la sede socialista en el barrio bilbaíno de La Peña, que ha provocado heridas leves a siete ertzainas, graves daños materiales y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona. Al conocer la noticia, todas las formaciones se han apresurado a condenar el atentado y han pedido la unión de todos los partidos políticos frente al grupo terrorista, a excepción de ANV, que considera que reprobar el ataque no "aporta soluciones".

ANV, la única formación que no condena el ataque

Acción Nacionalista Vasca ha manifestado en Pamplona que no condena el atentado porque "las condenas no aportan soluciones, sino juicios de valor y muchas veces cosas que no son realmente positivas, y lo que queremos es definitivamente solucionar el conflicto, que es realmente lo importante".

El concejal de ANV de Huarte, Santi Kiroga, ha indicado que lo que le gustaría a la izquierda abertzale es que "hubiera diálogo", tras lo que ha mostrado su temor de que "el Gobierno español ha apostado por una posición de guerra" cuando, a su entender, "es imprescindible que se respete la voz de Euskal Herria".

Patxi López, secretario general del PSE-EE

López ha denunciado que el objetivo de este atentado ha sido el Partido socialista pero "es el conjunto de la sociedad vasca quien vive bajo la amenaza del terror y, por lo tanto, es el conjunto de la sociedad vasca quien vive sin libertad por la existencia de ETA".

Por ello, ha indicado que "la respuesta debe ser de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que todos juntos digamos a ETA que está derrotada políticamente, que no va a conseguir nunca ni uno solo de sus objetivos mediante la violencia y que no vamos a ceder ni un milímetro".

Mesquida asegura que existía la posibilidad de matar

El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, ha afirmado en París que el atentado es "un aviso más" por parte de ETA y ha asegurado que las fuerzas de seguridad afrontarán esta "nueva escalada de violencia" de la banda, que está combinando demostraciones de su capacidad operativa con ataques mortales.

En cuanto a si la bomba estaba destinada a causar víctimas mortales, Mesquida ha respondido que es muy pronto para sacar conclusiones, pero ha subrayado que "siempre que alguien pone una bomba la posibilidad de matar existe".

El PSOE pide unión entre los partidos

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado "su más enérgica condena", y ha recalcado que la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas "sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente" con ETA. La socialistas añaden que los terroristas "también deben saber que, lejos de amedrentarnos, los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición".

"ETA debe saber que jamás logrará ningún rédito político mediante el uso de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede consentir violentando la normalidad democrática y la legalidad", asegura en un comunicado la dirección socialista.

Ibarretxe avisa a ETA de que no parará a los vascos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que "es evidente que los terroristas quieren parar a la sociedad vasca", algo que, sin embargo, resulta "imposible" porque no puede frenar "a una sociedad quien va por detrás y en contra de ella". El máximo mandatario vasco afirma que "es curioso que en un día como hoy, en el que aquí, de manera plural, la inmensa mayoría de la sociedad vasca está mirando hacia delante, tengamos a ETA mirando hacia atrás, hacia el pasado destructivo al que no queremos volver de ninguna manera".

El PP apoya al Gobierno tras esta nueva "barbarie"

El principal partido de la oposición ha trasladado su "solidaridad y afecto" al Gobierno ante esta "nueva muestra de barbarie" de los terroristas para que "siga combatiendo a los terroristas hasta su derrota final". En un comunicado, el PP ha expresado además su satisfacción porque no se hayan producido víctimas mortales en el atentado.

En este sentido, los 'populares' han mostrado su "confianza" en que la unidad de los demócratas en torno a la derrota de la organización terrorista "y la firme aplicación del Estado de Derecho que no deje resquicios a la banda terrorista y a quienes la apoyan" acabará "definitivamente" con el terrorismo.

Bono pone de "ejemplo" al pueblo español

El presidente del Congreso, José Bono, ha explicado que para ser socialista en el País Vasco es necesario "un coraje y una fuerza especial", ya que "sólo por tener el carnet" de militante se cuenta con "el odio de estos asesinos". También ha comentado que los gobernantes "de la derecha y de la izquierda, de los grupos mayoritarios y minoritarios" deberían "tomar ejemplo" del pueblo español, que está "de acuerdo en que el único fin de ETA tiene que ser su desaparición, la entrega de las armas y la cárcel".

Asimismo, Bono ha querido felicitar a la Ertzaintza, que "ha hecho piña con la Guardia Civil y con la Policía Nacional" y que "en ocasiones sufre en sus propias carnes la dureza del terror". "Les vamos a ganar, no les quepa duda, podrán cortar muchas flores, pero no van a parar la primavera de la libertad", ha señalado.

Balza considera que ETA está más débil

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha advertido de que el "riesgo es alto" hasta que no se detenga al "grupo" de ETA que ha cometido los atentados en Euskadi desde la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya, que fuentes de la lucha antiterrorista consideran integrado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. Además, ha considerado que "nadie discute" que ETA tiene una "mayor debilidad operativa" que hace años "pero cuando hay voluntad de cometer atentados hay que contar con ello y esforzarse especialmente".

Duran Lleida asegura que no habrá concesiones políticas

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha condenado el ataque y ha dicho que la banda no debe esperar "ninguna concesión política de ninguna acción terrorista". Asimismo, ha expresado la solidaridad de su partido con la Ertzaintza y con las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha deseado la pronta recuperación de los ertzainas heridos.

Comisiones Obreras

El sindicato ha mostrado "su más enérgica condena y rechazo" al atentado y ha animado a los socialistas vascos "a seguir trabajando sin dejarse amedrentar, por y para la libertad". El sindicato ha instado "a toda la sociedad a cerrar filas contra la violencia y sus sicarios y a la unidad de las fuerzas democráticas". Así mismo, ha expresado su solidaridad con los ertzainas heridos, y ha reconocido "a todo el cuerpo la labor que diariamente llevan a cabo en el intento de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Carlos Dívar Blanco, presidente de la Audiencia Nacional

Dívar ha asegurado en Pamplona que "ETA está en una fase terminal", aunque ha advertido que no se puede "nunca bajar la guardia ni el Estado de Derecho sustituirse por otros medios que no sean los adecuados".

En ese sentido, Carlos Dívar ha achacado la situación en la que se encuentra actualmente la banda terrorista a la labor de la Justicia, y en especial a la llevada a cabo por Audiencia Nacional , la cual, a su juicio, "ha actuado en cientos y cientos de casos con aciertos singulares", así como a la actuación policial.

Pero también, según ha subrayado, al apoyo internacional, ya que "hoy ya no vale ese concepto de que los presos de ETA son presos políticos" y "principalmente" a la colaboración francesa, la cual, a su entender, "ha sido transcendental".