Jerez

La Agencia Tributaria comienza a ingresar las devoluciones de la Renta

Hasta el momento, la delegación de Jerez sólo ha devuelto a los contribuyentes poco más de 112.000 euros En la declaración hay que incluir la referencia catastral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria ya ha ingresado 3,44 millones de euros a los primeros 10.386 contribuyentes que confirmaron el borrador en Andalucía, Ceuta y Melilla, un proceso con el que se inician las devoluciones de la campaña de renta 2007, cuyo objetivo establece que un 25% de las mismas se hayan satisfecho a finales del mes de mayo y un 80% antes de que termine el mes de julio. En el caso de Jerez, la delegación ha emitido un total de 347 expedientes de devolución, que suponen un montante de unos 112.000 euros.

La cantidad no es demasiado significativa si tenemos en cuenta que el pasado ejercicio los contribuyentes jerezanos recibieron más de 42 millones de euros en concepto de devolución y que los ciudadanos beneficiados fueron más de 65.000.

Según indicó la Agencia Tributaria, cuanto antes se confirme el borrador, después de revisarlo y en su caso haberlo modificado, antes se podrá recibir la devolución a la que dé derecho. Hasta la fecha se habían solicitado a nivel nacional 14.598.830 borradores y ya se han enviado a los contribuyentes 5.013.824. La Agencia Tributaria prevé que a mediados de mayo se haya enviado la práctica totalidad de los borradores y datos fiscales solicitados hasta esa fecha.

El contribuyente, después de revisar el borrador, lo puede completar o rectificar antes de la entrega. La confirmación del mismo supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El plazo de confirmación del borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 23 de junio.

Distintas vías

Existen varias vías para confirmar el borrador según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador del IRPF cualquier día, pero que el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se abona el 5 de noviembre).

Referencia catastral

Por otro lado, cabe destacar que un buen número de hogares jerezanos ha recibido en las últimas semanas una carta de la Agencia Tributaria en la que se recuerda de forma explícita que «tanto si usted es propietario de un inmueble como si lo utiliza como inquilino o por cualquier otro título, en su próxima declaración de la Renta deberá incluir el número de referencia catastral que identifique a ese inmueble». Pese a la polémica del catastrazo, Hacienda asegura que es algo normal.