OPORTUNIDAD. La alcaldesa anunció el proyecto como algo «espectacular» e «importante». / T. S.
Cultura

PSOE y PP respaldan a Jerez como sede del evento mundial del flamenco

Los dos partidos coinciden en que la ciudad sería el lugar más «legítimo» El apoyo de las distintas administraciones al proyecto aún está por concretar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista y el Partido Popular se pusieron ayer de acuerdo para ensalzar el proyecto anunciado por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de celebrar en el año 2013 un evento de calado internacional sobre flamenco. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo y la que fuera portavoz del PP en la Comisión de Cultura durante la pasada legislatura, Beatriz Rodríguez Salmones, coincidieron en destacar las posibilidades que el evento tendría para el mundo del flamenco y, además, defendieron que, para celebrarlo, ningún lugar sería más «legítimo» que Jerez .

En declaraciones a la agencia Europa Press tras asistir a la solemne apertura de la IX Legislatura en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Salmones aludió al anuncio realizado por Sánchez, refiriéndose a que la cita supondría una «oportunidad realmente importante para ampliar la dimensión internacional del flamenco». En la misma línea, la diputada por Córdoba Carmen Calvo considera que cualquier oportunidad es buena para difundir un arte como éste. «Todo lo que sea enseñar el flamenco como parte de la personalidad del país culturalmente hablando es un acierto», señaló la ex ministra, que aseguró desconocer, por el momento, los entresijos del proyecto en cuestión.

La iniciativa, anunciada por Sánchez en el I Foro Mundial de Ciudades Turísticas celebrado en China la pasada semana, aún está por concretar, pero será algo «espectacular e importante», de una trascendencia similar a la que tendrá la Expo 2008 para Zaragoza o el Bicentenario de la Constitución de 1812 para la ciudad de Cádiz. El apoyo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía también está pendiente. Tanto Calvo como Rodríguez Salmones defendieron que ningún sitio será mejor que Jerez para acoger una actividad de este tipo. Para la primera, la garantía de que se celebre en esta ciudad es un aval para su desarrollo con las mejores condiciones posibles.

Garantías de éxito

«El proyecto es más que legítimo si se hace desde Jerez», señaló la socialista, mientras que la popular se preguntó: «¿dónde mejor que en Jerez ?». En el mismo sentido, ambas auguraron un buen resultado para el evento, y si en el caso de Rodríguez Salmones la cita «tiene todas las garantías de éxito», Calvo defendió la fuerza y el futuro del flamenco como enseña importante y «estandarte de la personalidad de España», algo que sin duda se debería «exponer de la manera más potente posible en el mundo».

«Hay que hacerlo con una enorme calidad», pidió la portavoz del PP, mientras que la socialista por su parte defendió que este genuino arte «tiene tantos instrumentos de estética, baile, poética y tradición oral que es difícil de encontrar nada parecido en todo el mundo».