El Guggenheim destituye a su director financiero por una presunta estafa
El Museo Guggenheim de Bilbao destituyó de forma fulminante a su director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo Barrenetxea, como presunto autor de una sustracción de fondos del centro por importe de medio millón de euros. La medida fue revelada por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, quien aseguró que el martes comunicó al afectado su relevo por supuestas «irregularidades financieras y contables». El denunciado ha devuelto la mitad de lo estafado y se ha comprometido a restituir lo que aún falta.
Actualizado: GuardarEl museo denunció los hechos en el juzgado de instrucción de Bilbao para que adopte las medidas que considere oportunas. Según la investigación interna realizada por el museo, Cearsolo Barrenetxea se habría apropiado de 480.000 euros. Las sustracciones se habrían realizado en pequeñas cantidades a lo largo de los diez años en los que el imputado lleva en el cargo de director de Administración y Finanzas. Según los primeras indagaciones, el denunciado desvió a una cuenta privada dinero extraído de las cuentas de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria de la institución cultural. Juan Ignacio Vidarte señaló que Roberto Cearsolo ha devuelto ya la mitad de la cantidad sustraída y se ha comprometido a reingresar el resto. Vidarte señaló en su comparecencia pública que estamos ante un hecho aislado, que atribuyó a una persona que ha defraudado una confianza.
La consejera de cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate solicitó comparecer voluntariamente ante el Parlamento vasco para explicar lo sucedido.