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Contratos sin cualificación en el sector naval

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a cartera de pedidos de los astilleros españoles, tanto públicos como privados, «es alta, bate registros históricos y se mantendrá así durante los próximos años». Pero existe una cara negativa ante este boyante panorama que impide que los balances económicos resulten todo lo satisfactorios que sería de esperar. Las últimas reestructuraciones del sector y los ajustes laborales han dejado «vacías» las plantillas de personal especializado. Faltan soldadores, caldereros, montadores, tuberos, etc. Para paliar la carencia de mano de obra cualificada, las factorías se ven obligadas a contratar inmigrantes y jóvenes sin formación, medida que retrasa y encarece la construcción de buques. La voz de alarma corresponde a UGT. El sindicato explica que el naval «es un sector con mala imagen» debido a los reiterados procesos de reconversión sufridos en las últimas décadas. Los buenos profesionales buscaron hace tiempo alternativas en áreas consideradas «más pujantes» como la aeronáutica o el mantenimiento de complejos industriales. Carlos Romero, de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) informa que los los astilleros utilizaron a los trabajadores de las empresas auxiliares, iniciativa que fue insuficiente. Posteriormente, han recurrido a los inmigrantes.