El Ayuntamiento rectifica y dice que abrir el mercado en junio «es muy prematuro»
Los minoristas se sienten «engañados» por la edil del área María Luisa Guerra El equipamiento sufre el retraso en las obras del geriátrico de la planta superior
Actualizado:«Esperpento, mentiras o falsas promesas». Esos son algunos de los calificativos empleados por los comerciantes del Centro Plaza tras conocer que el Gobierno cuatripartito «matizaba» su anuncio de que el nuevo mercado de abastos abriría sus puertas el próximo mes de junio, tal y como recogió este medio en su edición de ayer.
Y es que la marcha atrás de la delegada responsable del Área de Mercados y Consumo, María Luisa Guerra (PP), no tiene precedentes en la localidad. Apenas 24 horas después de haberles asegurado en una reunión a esos mismos comerciantes y posteriormente a los medios de comunicación que «el mercado estaría listo para abrir en dos meses», Guerra reculaba y explicaba ayer que «la fecha de junio es demasiado prematura, ya que hay que acabar primero con la fase de cerramiento, necesaria para pasar a una segunda fase de solería y equipamiento» en el edificio.
Esta enésima alteración de las fechas de puesta en funcionamiento del nuevo mercado de abastos es para los comerciantes de la Plaza de Las Bodegas «una nueva tomadura de pelo».
Así al menos lo creen algunos propietarios de negocios del entorno, que se muestran «hartos de las promesas que llevamos escuchando meses» sobre unas obras que consideran muy importantes para el futuro de sus negocios.
Rafael Díaz, propietario del Bar Conan, insiste en que «es vital que abra cuanto antes la nueva plaza para que se acabe nuestra ruina; ya no caben más retrasos». Su opinión es compartida por la mayoría de pequeños empresarios del Centro Plaza, que pagan en estos momentos una media de 1.200 euros de alquiler por unos locales «que hacen cero euros de caja casi todos los días».
En términos similares se pronunciaban otros comerciantes, que por miedo a represalías preferían mantener su anonimato, pero que se quejaban del «baile de fechas que llevamos soportando desde hace meses y de los contínuos retrasos de las obras».
Más comedidos se mostraban sus compañeros Virginia Utrera, de Garabatos; Ángeles Reyes, de Atrévete; o Juan Usero, de Complementos Boni Gil, que no terminaban de creerse que «ayer se dijera que esto estaría listo en el mes de junio y ahora se diga que se tardará algunos meses más».
Todos estos minoristas desconfían de los nuevos plazos dados ahora el Ayuntamiento, que se limita a asegurar por el momento que «se abrirá pronto».
La delegada del Área, María Luisa Guerra, repetía ayer eso sí que «en unos diez días comenzarán las obras de cerramiento del edificio, que harán posible la separación de sus instalaciones con las del geriátrico» que se construirá en la planta superior.
Guerra recalcó que «se espera que estos trabajos duren dos meses», y que luego «podrá empezarse con el equipamiento de los puestos». Aún quedará entonces una última fase para rotular los locales, colocar las marquesinas exteriores y acondicionar las barajas de seguridad en los puestospara poder abrir al público.
Mientras tanto, los apenas veinte locales comerciales que mantienen su actividad de los 72 que hay disponibles en el Centro Plaza subsisten «como podemos» en una galería comercial, desierta, justo al lado del edificio en obras.
chiclana@lavozdigital.es