Artículos

Veltroni vence, Berlusconi triunfa

Ha ganado en Italia, y mucho más holgadamente de lo previsto, la coalición de Silvio Berlusconi, ha ganado la Liga Norte, su esencial socio septentrional y ha ganado su apuesta personal al frente del Partido Democrático Walter Veltroni, jefe de la oposición.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como Berlusconi preside una coalición (Pueblo de la Libertad, en la que el segundo partido es la Alianza Nacional de Gianfranco Fini), es imposible saber qué porcentaje tendría el PD frente al berlusconismo puro y duro, el de la vieja Forza Italia. Pero sí sabemos que la Liga obtiene en el Senado el 9,3 y en la cámara baja el 8,2, con un avance impresionante y que, si se resta al total de la derecha, se confirma que el PD es el mayor partido de Italia

Lo que no le permite ganar las elecciones, desde luego, porque la evaporación de esos partidos-bisagra, de los que la democristiana UDC sobrevive mal que bien, aunque percibida como un bien por la mayoría social deja a los actores políticos tradicionales sin la posibilidad de las combinaciones de antaño. Ya no hay comunistas explícitos ni socialistas en el Parlamento, algo que habría sido inimaginable hace solo unos pocos años. En términos estrictamente políticos, la novedad es la emergencia lograda del PD, suponiendo que el liderazgo de Veltroni se confirme y, desde luego, el éxito de la Liga. Este último hecho es hijo de los años difíciles que vienen, de la crisis económica y la inquietud social por la inmigración descontrolada, el auge de la delincuencia y la desmoralización popular. Una derecha populista y un poquito xenófoba nada bien en el agua del miedo.