![](/cadiz/prensa/noticias/200804/16/fotos/003D3JE-JER-P3_1.jpg)
La última de Andalucía
La compañía ha anunciado que no tiene previsto abrir más centros en la comunidad tras la inauguración de Jerez, que será finalmente en 2010
Actualizado: GuardarLa tienda de Ikea en Jerez será la última que la multinacional sueca construya y abra en Andalucía en varios años. Así lo han confirmado fuentes de la empresa de muebles, que consideran que la expansión de la firma en nuestra comunidad autónoma es más que suficiente con los dos centros que están funcionando en Sevilla y Málaga y los dos que tienen que abrir en la localidad granadina de Pulianas y en Jerez.
La última en abrir sus puertas será precisamente la de Jerez, puesto que Granada lo hará el año que viene. Aunque la primera fecha que se dio para la inauguración del complejo fue finales de 2008, poco después la fecha se retrasó en un año hasta el último trimestre de 2009. Ahora, sin embargo, parece que vuelve a producirse un retraso en los plazos, puesto que desde la propia multinacional hablan del año 2010 como el elegido finalmente para poner en marcha la tienda.
Desde Ikea agregaron ayer que «de momento no hay más planes de nuevas aperturas en Andalucía, hasta que no se vean cómo van evolucionando las tiendas proyectadas». De esta manera, Andalucía será la primera comunidad autónoma de España en tener a medio plazo cuatro tiendas Ikea, en las que se invertirían unos 200 millones de euros.
Obras de mejora
Además de inaugurar los centros de Granada y Jerez, la compañía ha decidido invertir una importante cantidad de dinero en la remodelación de la tienda de Sevilla, la primera que abrió sus puertas allá por el mes de enero del año 2004. En este sentido, se van a destinar cinco millones de euros a la renovación y reacondicionamiento del complejo sevillano de Castilleja de la Cuesta.
Fuentes de la empresa sueca explicaron ayer que las obras de reacondicionamiento y «lavado de cara» de la tienda arrancaron la semana pasada, el 10 de abril, y se prevé que concluyan el próximo 30 de junio.
La multinacional precisó que estos trabajos no supondrán el cierre de la tienda y señaló que las mejoras en el establecimiento se centrarán en áreas como las escaleras mecánicas, ascensores o aseos.
Según Ikea, estas actuaciones de mejora son «algo habitual en todas las tiendas», de forma que la compañía «lo hace periódicamente, en todos sus locales».
La tienda que se abrió en Sevilla, con una inversión de 50 millones de euros y una plantilla de casi 600 trabajadores directos, dispone de una superficie de 16.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, una zona restaurante bar con capacidad para 500 personas y 2.700 plazas de aparcamiento.
Ikea Jerez, por su parte, irá dentro del complejo Parques 21 y contará con unos 28.000 metros cuadrados de superficie comercial y 2.000 plazas de aparcamiento.
La inversión prevista por la compañía sueca para desarrollar su proyecto en Jerez asciende a 50 millones de euros y se prevé una creación de empleo directo de en torno a las 400 personas. En ese sentido, la empresa ha puesto en marcha recientemente un plan para lograr la paridad e igualdad entre hombres y mujeres en todos sus centros de trabajo de España. El objetivo final es lograr la paridad entre los directores y subdirectores de tienda, ya que en el resto de los puestos, incluidos los de jefes de sección y departamento, la compañía cuenta ya con una situación equilibrada entre hombres y mujeres.
La apuesta de Ikea por la igualdad entre sus empleados se enmarca dentro de una política global de recursos humanos, conocida como Pípol Estráteyi, cuyo objetivo es incrementar el nivel de competencia de los profesionales de la compañía.
El grupo Ikea tiene actualmente once tiendas en España y cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona).