Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
TODO LISTO. Cartel que anuncia el proyecto de Ikea junto a los terrenos que ocupará dentro de 18 meses la tienda de la multinacional. / CRISTÓBAL
Jerez

Ikea confirma el inicio de las obras para el próximo mes de mayo

Los trabajos de urbanización de la parcela que ocupará la firma en Jerez ya han concluido La primera piedra del proyecto podría colocarse en feria y la construcción se prolongará 18 meses

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

No habrá más retrasos. Tras multitud de problemas burocráticos, aplazamientos e, incluso, zancadillas políticas (especialmente en la etapa del pacto de Gobierno entre PSOE y PSA) durante el proceso de aprobación del proyecto urbanístico, la multinacional sueca Ikea podrá al fin iniciar las obras de su tienda de Jerez este próximo mes de mayo. Lo único que resta por concretar es si la colocación de la primera piedra se lleva a cabo uno de los días de feria -se había barajado la posibilidad de que fuera el martes 29 de abril- o si ese acto simbólico se retrasa para después de la semana festiva.

Responsables de la compañía llevan varias semanas trabajando «codo con codo» con los técnicos y representantes políticos de la delegación municipal de Urbanismo con objeto de no demorar más el arranque de las obras de construcción del centro.

En ese sentido, cabe destacar que ya el pasado mes de noviembre, la empresa entregó al Consistorio jerezano un calendario por el cual en abril debían estar finalizadas las obras de urbanización -acerado, suministro eléctrico, alcantarillado...- de la parcela que ocupará la tienda en Jerez, además de concluídos los trámites legales y burocráticos que conlleva un proyecto de esta envergadura.

Ambos requisitos se han cumplido pues los trabajos de urbanización -efectuados por la propia empresa y por el Ayuntamiento- ya han terminado y el proyecto de reparcelación se encuentra en exposición pública de tal modo que el único requisito que resta por alcanzar es el de la inscripción en el registro del proyecto. Para ello es necesario que Ikea desembolse el montante económico previsto en el convenio urbanístico y cuyo importe no han concretado ninguna de las partes.

Satisfacción municipal

La alcaldesa de la ciudad, la socialista Pilar Sánchez, hizo ayer referencia a este asunto para confirmar que, efectivamente, el comienzo de las obras de construcción del complejo comercial de Ikea es inminente. «Ellos van a estar aquí durante la feria y estamos intentando, ellos nos propusieron un poco simbólicamente esa primera piedra durante los días de feria aprovechando que ellos están aquí». A continuación, la regidora aclaró: «No sé si finalmente todo el proceso de reparcelación va a estar totalmente listo, no lo sé, sé que hoy han estado en Urbanismo, no sé como está, pero vamos eso depende de ellos y son ellos los que tienen la última palabra, así que si no es la semana de feria será la siguiente, pero está a punto de empezar». No obstante, Sánchez también confirmó ayer que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte con respecto a los plazos y que las obras de urbanización del terreno donde se levantará Ikea Jerez están concluídas. Según la alcaldesa jerezana, «el proyecto va muy bien, el proyecto va fantástico, ya está todo terminado, está acabado el proyecto de reparcelación y ahora mismo el proceso está exactamente en la inscripción en el registro».

Largo proceso

El camino para la obtención de todas las licencias, permisos y parabienes necesarios desde que Ikea confirmó que había elegido Jerez para la apertura de uno de sus centros en la provincia de Cádiz ha sido largo y tortuoso. Los principales inconvenientes surgieron con referencia a la saturación que presenta Jerez en cuanto a grandes superficies.

Hasta finales del pasado mes de diciembre, no se obtuvo la luz verde por parte de la Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI) para IICE Parque Comercial Jerez XXI, sociedad promotora participada por Inter Ikea Centre España y Parques 21.

Parques 21-Ikea, que es como se conoce al conjunto del proyecto, contará con una superficie de edificabilidad total de 170.000 metros cuadrados (110.000 la oferta de medianas superficies, la tienda Ikea de 35.000 metros y un centro comercial abierto de 12.000, que ocuparán la mayor parte).

Se trata del mayor suelo destinado a un proyecto comercial en Andalucía, además de la mayor inversión de iniciativa privada en Jerez. Las previsiones de sus promotores apuntan a que contará con la presencia de unos 60 operadores y que recibirá aproximadamente 10 millones de visitantes al año, lo que supone el doble de Área Sur. Además, contará con 6.000 plazas de aparcamiento.

Sobre la creación de empleo, aún es difícil concretar el dato, aunque los más optimistas hablan de 5.000 puestos de trabajo.