Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Santamaría acusa a Zapatero de concebir la igualdad de forma limitada

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar a las mujeres «como símbolos» al situarlas al frente de Ministerios y denunció que su idea de igualdad es «muy limitada», ya que no la aplica, por ejemplo, a la cuestión del agua.

EUROPA PRESS
Actualizado:

Para la portavoz parlamentaria, la política de mujer «tiene que consistir en otra cosa que poner a mujeres en los Ministerios». Por ello, defendió la necesidad de «ir más allá de la política de símbolos» y poner en marcha «una política de igualdad de verdad», que aborde las diferencias salariales, adopte una «política eficaz» contra la violencia de género, con más dinero para las fuerzas de seguridad y los juzgados, y tome medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Política de símbolos

«Habrá que ver en qué se concreta esa política de símbolos», apuntó Sáenz de Santamaría, antes de subrayar que ya en el «segundo escalón» del Gobierno, el que corresponde a los secretarios de Estado, «ya vuelve a haber muchos más hombres que mujeres». «Es decir, que a los que no salen tanto en la foto, a Zapatero le da igual que sean hombres o que sean mujeres», señaló.

En todo caso, defendió que los nombramientos de mujeres sean vistos con normalidad y sostuvo que España «habrá avanzado en igualdad cuando nombrar a una mujer para cualquier cosa deje de ser noticia». En concreto, se refirió al nombramiento de Carme Chacón al frente de la cartera de Defensa, a la que dijo, habrá que juzgar «como si fuera un hombre» en función de las decisiones que adopte.