El rodaje de la nueva cinta de Díaz Yanes llegará la próxima semana a Los Caños
La película, a cargo del prestigioso director que ya visitó la provincia con 'Alatriste', cuenta con Victoria Abril, Diego Luna, Elena Anaya y Ariadna Gil
Actualizado: GuardarYa en mayo de 2004, cuando Agustín Díaz Yanes buscaba localizaciones en la provincia para Alatriste, el prestigioso director se confesó «enamorado» del litoral gaditano. En la versión para la gran pantalla de la novela de Arturo Pérez-Reverte aparecieron, finalmente, como escenarios de batallas y desembarcos, La Caleta, Sancti Petri y Tarifa. Sin embargo, al cineasta le quedaba una deuda pendiente con otro de sus puntos costeros favoritos: Caños de Meca.
Ahora, con un filme radicalmente distinto, tanto en género como en formato, Díaz Yanes volverá a las orillas de Barbate para completar el rodaje de Sólo quiero caminar, una película «más pequeña, pero no menor» que la costosa superproducción de aventuras, con la que espera recuperar el espíritu «negro y crítico» de Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, su trabajo más valorado hasta el momento.
Tal y como confirmaron ayer fuentes de la productora Antena 3 Films, este otro desembarco tan diferente de Díaz Yanes en la pedanía de Los Caños está previsto «para mediados de la próxima semana, siempre y cuando el traslado de todo el material desde México se termine en el plazo previsto». El director ya informó a los medios latinos de que «en mayo, aproximadamente, estará terminado el rodaje, después de que grabemos en Cádiz durante unos quince días las últimas escenas del filme».
Sólo quiero caminar, que cuenta con un plantel de primeras estrellas del panorama nacional (Victoria Abril, Elena Anaya, Ariadna Gil), se trasladará posteriormente a Algeciras, cuyo Ayuntamiento ya ha cursado los permisos correspondientes para que se grabe «en los aledaños del puerto y algunos barrios cercanos».
El filme, coproducción de Boomerang TV, Antena 3 Films y Canana (la compañía de Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz) que financian sus 12 millones de euros de presupuesto, cuenta los avatares de Gloria Duque, la prostituta que Victoria Abril ya encarnó en Nadie hablará de nosotras y que le valió un Goya y la Concha de Plata de San Sebastián.
Tras ocho semanas de rodaje en México, la película, que toma su título de una canción de Paco de Lucía, recreará en el Campo de Gibraltar «algunas escenas de acción y quizá un reencuentro». dperez@lavozdigital.es