OBRAS. Los trabajos del mercado están muy avanzados. / L. V.
Chiclana

El nuevo mercado de abastos abrirá al público de forma definitiva en el mes de junio

Los comerciantes del Centro Plaza exigen la máxima celeridad en las obras para atraer clientes al casco urbano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo mercado de abastos de Chiclana abrirá sus puertas de forma definitiva en junio. Lo aseguró ayer el alcalde, Ernesto Marín (PP), ante los comerciantes del Centro Plaza, centro comercial ubicado en el entorno de la Plaza de Las Bodegas, que mantuvieron con él una reunión para transmitirle su inquietud por los continuados retrasos de esta obra y la carencia de clientes y ventas que sufre el casco histórico.

Y es que la relación entre la apertura del nuevo mercado central de la ciudad y el despegue económico de esta galería comercial anexa que lleva abierta desde el pasado mes de diciembre (es la primera del municipio con escaleras mecánicas) es directa.

Ayer mismo LA VOZ recogía la opinión de algunos de los empresarios que han invertido en uno de estos locales, por los que pagan de media 1.200 euros mensuales de alquiler más 180 euros de gastos de comunidad. «Esto ahora mismo es una ruina, la única esperanza que tenemos es que abra el nuevo mercado de abastos y puedan llegar los clientes», aseguraba, Juan Usero, propietario de Bolsos y Complementos Boni Gil.

Sus representantes dejaban claro entre tanto a los políticos locales que «la apertura del mercado no puede demorarse más», ya que en su opinión «la plaza será el revulsivo que necesita este complejo comercial ubicado en pleno centro de Chiclana».

Desde el Ayuntamiento se les aseguró que en apenas diez días la empresa Grupo Reif iniciará una de las obras que estaban paralizadas en el inmueble y que es vital para rematar los trabajos: el cerramiento interior del mercado y la separación entre sus dependencias y las de la residencia geriátrica que se construirá justo en la planta superior.

Así pues, y con apenas dos meses de obras por delante, los nuevos puestos estarán terminados a comienzos del verano y los minoristas podrán iniciar entonces su traslado definitivo a las nuevas instalaciones.

Además, el Gobierno municipal se ha comprometido con los comerciantes del Centro Plaza a «apoyarlos en todo lo posible» para reactivar las ventas y no dejar que «este centro comercial se hunda».

Como dato significativo del escaso volumen de negocio que padecen actualmente quienes han invertido en esta zona de privilegiada ubicación dentro del casco urbano, destaca que a día de hoy apenas funcionan una veintena de locales comerciales de los 72 que tiene el complejo en total.

«Los clientes y las ventas llegarán cuando la gente venga a comprar a la plaza nueva y vean que estamos aquí», aseguran los más optimistas.

chiclana@lavozdigital.es