ESTRENO. Bibiana Aído tomando posesión de su cargo en el Ministerio de Igualdad. / EFE
ESPAÑA

Aído se propone «trabajar sin tregua» para aislar a los maltratadores

Tras jurar el cargo, la ministra destacó que su prioridad será aplicar y evaluar «de forma constante» la Ley de Igualdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó ayer, tras tomar posesión de su cargo, que trabajará «sin tregua y de forma intensa» para aislar socialmente a las personas que maltraten a sus parejas sentimentales y que, según advirtió, «tendrán enfrente a 44 millones de personas». «Como dijo el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, cualquier cobarde que levante la mano a su mujer tiene que tener claro que va a tener en frente a 44 millones de españoles plantándole cara, y no a un ser desprotegido», sentenció la ministra gaditana.

Aído avisó, asimismo, que entre sus prioridades se encuentra «aplicar y evaluar de forma constante la Ley de Igualdad», apoyar el empleo femenino, reducir al máximo la brecha salarial entre hombres y mujeres, y buscar mayores oportunidades para la juventud.

Igualmente, la nueva ministra, que recibe el cargo con «humildad, con ilusión, con entusiasmo y determinación», adelantó que trabajará desde este departamento («nuevo y necesario») de forma «incansable para eliminar la discriminación en todos lo ámbitos y por cualquier motivo». Además, mostró su deseo de que el discurso de la igualdad no sea sólo de mujeres, «sino de ciudadanía, es decir, de mujeres y hombres», y agregó que la igualdad, desde la perspectiva económica, es un requisito de la competitividad.

Dedicatoria

Bibiana Aído tuvo durante el acto «un recuerdo especial para todas las mujeres que a lo largo de la historia han sembrado la semilla de la esperanza de vivir en un mundo más libre y más igualitario». «No hay nada más digno que luchar cada día por vivir en un país en el que las personas más débiles, las tradicionalmente sometidos y dominadas tengan su propia voz para reclamar que las relaciones sean más igualitarias y, por tanto, más creativas y fecundas», apuntó.

La nueva ministra compareció junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega y la titular de Fomento, la también andaluza Magdalena Alvarez. Tampoco se perdieron la cita las responsables, durante la pasada legislatura, de la secretaría de Igualdad, Soledad Murillo; la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y la encargada de la lucha contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, además de varios colectivos feministas. Fuentes cercanas a Aído mostraron su satisfacción por la creación de este nuevo departamento, que permitirá la participación de un ministro que, de manera específica, defienda las políticas de igualdad en el seno del Consejo de Ministros y, por tanto, estar presente en las tomas de decisión sobre asuntos que afectan a esta materia de manera transversal.