«Los partidos los ganan los futbolistas, no los entrenadores»
Manuel dirige al San Benito infantil, con el que ha conseguido el pasaporte para la liguilla de ascenso a Primera Provincial
Actualizado:-¿Cuánto tiempo lleva entrenando en el San Benito?
-Esta es mi segunda temporada. Anteriormente, jugué dos años en el equipo juvenil, aunque también jugué en el Atlético los Naranjos y en el Flamenco.
-Tras un final de liga apasionante, han conseguido meterse en la liguilla de ascenso a Primera Provincial. Supongo que estará muy contento.
-Claro que sí. Ése era nuestro objetivo a principios de temporada. Hace cuatro jornadas estábamos casi descartados, pero nos han favorecido los enfrentamientos directos de las últimas jornadas. Además, la victoria ante el Marianistas de hace quince días nos dio mucha moral. Hicimos un gran partido.
-La guinda sería ganar el campeonato liguero, ¿verdad?
-Sí. Nuestro objetivo era acabar entre los dos primeros para poder meternos en liguilla, pero si conseguimos ganar la Liga, sería lo máximo. Dormiría dos semanas la mar de a gusto.
-Y ahora en la liguilla, ¿ve capacitado al equipo para ascender?
-Por supuesto. Si trabajamos y estamos motivados, podemos ganar a cualquiera, pero voy a tener que trabajar en el tema psicológico porque ellos lo ven más complicado. De todas maneras, yo tengo la teoría de que los que ganan los partidos son los futbolistas y los que lo pierden son los entrenadores. El 95% de los partidos los ganan los jugadores.
-¿Cómo le gusta que juegue su equipo?
-Que domine en el campo, que tenga la pelota. Si para llegar al área rival tenemos que dar cincuenta toques, los damos. Además, la mejor forma de defender es teniendo la pelota, porque el que tiene que correr detrás de ella es el rival, el que se cansa es el contrario.
-¿De qué salud goza la cantera jerezana?
-Para mí la cantera de Jerez es la mejor de España, ahí están ejemplos como Güiza, Torres, Poyatos, Diego de la Margara... Lo que pasa es que aquí tenemos muchas fiestas: Navidad, Semana Santa, Feria, y los chavales se distraen más de la cuenta.