Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
PACTOS. Lopez Gil (izquierda), Pedemonte (en el centro) y De Bernardo (a la derecha). / A. Z.
SAN FERNANDO

El PSOE mueve ficha para pactar con el PA y dejar al PP fuera del Gobierno local

Los socialistas mantienen como condición innegociable que la Alcaldía sea para su portavoz, Fernando López Gil, que encabezó la lista más votada en 2007

A. ZAMBONINO
Actualizado:

Representantes del PSOE confirmaron ayer que la formación ha retomado las conversaciones con los andalucistas isleños para negociar la Alcaldía de San Fernando. Dicho diálogo vuelve a la palestra cuando los rumores de los ciudadanos apuntan, a pie de calle, hacia una ruptura inminente del pacto de Gobierno rubricado en junio de 2007 entre PA y PP.

La mayoría de los votantes destacan tres motivos entre las razones que podrían llevar a ambas fuerzas a abandonar su vínculo. El primero de ellos sigue siendo el profundo rechazo popular a este pacto de Gobierno y el segundo, la debilidad política del PA tras su reciente fracaso electoral, que podría llevar a la directiva del partido a tomar ciertas decisiones que afectarían a la política municipal. La última razón subraya la necesidad de buscar nuevas formas de sanear las precarias arcas municipales.

El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, aseguró ayer que el PSOE isleño mantiene abierta su invitación a los andalucistas para cerrar un nuevo pacto de Gobierno que deje a los populares fuera de las delegaciones municipales que ocupan en la actualidad. López Gil aclaró que su llegada a la Alcaldía de San Fernando continúa como único punto innegociable de dicha propuesta. «Si este acuerdo toma forma, el alcalde pertenecerá a la fuerza más votada en los últimos comicios municipales», detalló el edil.

El líder socialista afirmó además que la cercanía entre los proyectos de ciudad de ambas formaciones también aconsejaba el cierre de un trato entre el PSOE y el PA.

López Gil confesó que algunos ciudadanos ya daban por hecho el relevo en el Gobierno local. «Mucha gente me para por la calle para felicitarme, cuando lo cierto es que, a día de hoy, no hay nada», explicó el concejal.

Los socialistas isleños consideran que los congresos que andalucistas y populares celebrarán el próximo mes de junio dejarán sobre la mesa importantes cambios. En dichas reuniones, el PA abordará su delicada situación política y el PP, la posible incompatibilidad de sus miembros para ejercer simultáneamente tareas parlamentarias y municipales.

Lealtad

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), aseguró ayer que el pacto de Gobierno atraviesa su mejor momento y que éste no corre peligro de ser rescindido por ninguna de sus partes. «El acuerdo con el PP goza de gran fortaleza y ya ha sacado adelante proyectos tan importantes como el Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Casco Histórico», aseveró el alcalde.

El secretario local del PP, Alfonso González Nantes, secundó las palabras de su socio de Gobierno. «No dudamos de la lealtad y de la honestidad de de Bernardo, aunque también somos conscientes de que un pacto, tal y como se puede cerrar, también se puede romper por decisión de alguna de las partes implicadas», subrayó el concejal popular.

El PSOE tiene nueve concejales, mientras que PA ocho y PP otros ocho.

sanfernando@lavozdigital.es