Desalojados de la Audiencia Nacional dos 'grapo' por llamar «fascista» al tribunal
Uno de los acusados es Martín Ponce, absuelto por el Supremo de una condena de 30 años por el asesinato de un policía en el año 2000
MADRIDActualizado:Los miembros de la banda terrorista GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) Marcos Martín Ponce y su compañera María Ángeles Ruiz Villa han provocado incidentes durante el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional y han tenido que ser desalojados. La vista, por un atraco en 1999, ha arrancado con los insultos de los dos imputados a la presidenta del tribunal, Carmen Paloma González Pastor, que ha decidido expulsarles.
Los dos acusados han protagonizado un airado enfrentamiento con la jueza: se han negado a ser preguntados y, entre gritos, han acusado a la Audiencia Nacional de ser "un trinunal fascita".
Ha sido su forma de protestar porque el abogado que habitualmente ha ejercido su defensa se encuentra en la actualidad en prisión. "Os lo habéis quitado de enmedio, le habéis puesto una venda en la boca por hacer bien su trabajo comprometiéndose con los presos políticos como nosotros, no reconocemos este tribunal que es un tribunal fascista y algún día seréis juzgados", han gritado mientras la jueza les instaba, sin éxito, a guardar silencio.
La actitud de los dos terroristas ha obligado a intervenir al representante de la Fiscalía, que ha tomado la palabra para pedir su expulsión, "dado que queda demostrado que los acusados no tienen ninguna intención de ser juzgados y su comportamiento es penoso", en palabras del fiscal Fernando Burgos. La presidenta del tribunal ha dado el visto bueno a esta petición y los dos terroristas han sido reducidos y desalojados por la Policía, que los ha trasladado al calabozo.
Ambos han abandonado la Sala con vivas "a los Grapo" mientras se dirigían a los medios de comunicación mientras que el juicio ha continuado sin su presencia. El fiscal pide seis años y medio de cárcel para cada uno.
Martín Ponce, absuelto por el Supremo de un asesinato
Marcos Martín Ponce fue absuelto por el Tribunal Supremo de una condena de 30 años que le había impuesto la propia Audiencia Nacional por el asesinato al agente de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Sanz Morales, en Madrid en noviembre de 2000.
El alto tribunal anuló este fallo al considerar determinante la ausencia en el juicio -que tuvo lugar en la Audiencia Nacional el 25 de julio de 2007- de una testigo directa de los hechos que en su día identificó fotográficamente "sin ningún género de dudas" al terrorista como autor del disparo que acabó con la vida del policía en Madrid. Esta mujer no fue localizada por la Policía Judicial para que diese su testimonio en la vista pese a tener el estatus de testigo protegido.
Martín Ponce, detenido en Francia en 2002, permanece en prisión porque tiene una condena firme de once años de prisión por el atraco de una sucursal de La Caixa en Barcelona.