Javier Ruibal colabora en el espectáculo | Tamara Sánchez
del bailaor David Morales

El 'Indiano' se estrena el jueves en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco, ha presentado hoy en el Teatro Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, el estreno mundial del espectáculo 'El Indiano', del bailaor linense David Morales, que podrá verse el próximo jueves en el Teatro Municipal portuense.

La responsable del Centro Andaluz de Flamenco ha definido el espectáculo como "alegre, impregnado por los cantes y los bailes de ida y vuelta, aquellos que fueron enriqueciéndose de la sabiduría cultural de ambas orillas del Atlántico". Según ha precisado la Junta, 'El Indiano' de David Morales es un hombre que pertenece a dos mundos, el que dejó para hacer fortuna en América y el que encontró cuando regresó.

Rumbas cubanas y sones no quedan fuera de una actuación en la que se comparan cantes y bailes de uno y otro lado del océano, y que fue merecedor de una ayuda a la producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que el año pasado destinó 600.000 euros para este tipo de iniciativas o para ayudas a las giras y a la asistencia a festivales.

David Morales por su parte ha afirmado que 'El Indiano' es un homenaje a los cantes de ida y vuelta, por medio de la comparación y la convivencia de los sones creados a ambas orillas del Atlántico.

Ha subrayado igualmente la labor de Rosario Toledo, presente como artista invitada en un cartel en el que también figuran la colaboración de Javier Ruibal, la ayuda en la coreografía de Javier Latorre y un elenco integrado por el pianista Alberto Miras, los cantaores Rocío Bazán, José 'El Ecijano' y Jesús Corbacho, los guitarristas Paco Javier Jimeno y Óscar Lagos, el contrabajista Manuel Calleja y el percusionista Javi Ruibal.

Javier Ruibal, a quien, como artista, le gusta "la idea de la guitarra y el cante viajeros que incorporan y redefinen lo que encuentran a su paso", interpretará dos canciones: 'Volver' -guiándose por las versiones interpretadas por Chano Lobato y Martirio- y la cubana 'Ausencia'.