A tiro de piedra
Esteban podría sacar al Xerez del descenso casi seis meses después El mejor Deportivo se enfrentará a un Granada 74 en horas bajas
Actualizado: GuardarEl mejor Xerez Deportivo contra el peor Granada 74. Ese será el duelo que se vivirá esta tarde en el Escribano Castilla, un partido desigual tanto por la clasificación como por el momento de forma en el que se encuentran ambos equipos. Es cierto que el conjunto granadino mira por encima del hombro al jerezano, que, de momento, camina con cierta comodidad por la zona tranquila de la tabla y que su decimotercera posición aún queda lejos de la penúltima que todavía soportan los azulinos. Pero a la hora de saltar al reducido rectángulo de juego de Motril el puesto no juega. Durante los noventa minutos de partido influyen decisivamente el estado de forma, la tendencia, la dinámica en la que se encuentran los equipos. Y es ahí donde los xerecistas están varios escalones por encima de su rival. Poco o nada tienen que ver los últimos resultados logrados por el Xerez y el Granada 74. El equipo que entrena Esteban Vigo pasa por un estado de gloria. La euforia se ha catapultado tras imponerse de manera épica al máximo rival la semana pasada, y parece que el xerecismo ya no se conforma con mantener la media inglesa. Esos baremos le están sacando muy lentamente de lo más profundo del pozo y la distancia con los equipos que delimitan los puestos de descenso podría quedar eliminada esta misma semana. Tras meses de sufrimiento, el Xerez está a tiro de piedra de salir de la zona de descenso, a sólo dos puntos. Lo que quiere decir que si los azulinos dan continuidad a su racha positiva y logran sacar los tres puntos del Escribano Castilla y el Alavés, el Albacete y el Nàstic no vencen esta jornada, el Deportivo saldría de la zona pobre de la tabla -si estos tres rivales directos empatan, el Xerez subiría al puesto décimo octavo con los mismos 36 puntos que tiene el Alavés-.
Hacía mucho tiempo que los azulinos no se encontraban en disposición de salir del pozo. Exactamente, desde la jornada 24 -en la que fueron derrotados por un potente Numancia-. Para encontrar la última semana en la que el Xerez no pisaba el terreno caliente de uno de los últimos cuatro puesto de la clasificación, habría que remontarse a los inicios de la temporada. Allá por el mes de octubre de 2007, en el último encuentro de Miguel Ángel Rondán en el banquillo, fue cuando el Deportivo comenzaba a faltarle el oxígeno. El ahora director deportivo dejó al equipo fuera del descenso, pero una jornada después, tras perder en Carranza, los xerecistas metieron la cabeza de lleno en el poza.
Ahora, prácticamente medio año después, Esteban está en disposición de sacar los dos pies de la zona peligrosa. Para ello cuenta con un equipo lanzado que no ha perdido en los últimos cinco partidos y con la única baja de Jesús Mendoza. La del jerezano es una ausencia importante, pues el preparador malagueño no podrá dar continuidad al once por el que él ha apostado para la salvación. Casi con total seguridad, Mendoza será la única variante en la alineación inicial que salte al Escribano Castilla. A Yordi se le ha recuperado justamente en los despachos y por tanto parece que repetirá junto a los nueve compañeros que vienen jugando en el último mes. Portela y Francis pelean por tapar el hueco de Jesús. El barbateño prácticamente no ha jugado de lateral con Esteban. Además, Portela fue el lateral titular para el técnico malagueño hasta que se lesionó. De cualquier manera, las opciones parecen muy repartidas y cualquiera de los dos podría aparecer en el once que se mida a un Granda 74 a la baja.
El equipo de Tapia está acumulando en el último mes los peores números de la temporada. Sólo cuatro puntos en los últimos cinco partidos. Además, lleva tres partidos sin ver puerta y no podrán contar con el central Fagoaga, sancionado por acumulación de amonestaciones, mientras que aún no se ha recuperado de sus problemas musculares el delantero juvenil Urtáin y siguen lesionados Paco Esteban, Juanlu, Saizar y Aranda.
sgalvan@lavozdigital.es