![](/cadiz/prensa/noticias/200804/12/fotos/066D6CA-CUL-P3_1.jpg)
El Teatro Pedro Muñoz Seca acoge la obra de Saramago 'In nomine Dei'
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) presentó ayer en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto su última producción, In nomine Dei, obra del Premio Nobel de Literatura José Saramago, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza. La obra se representará en el teatro portuense esta noche a las 21.00 horas y el domingo a las 20.00 horas. Con estas dos actuaciones en la provincia se cierra la gira andaluza de esta pieza teatral que ha recorrido todas la región andaluza.
Actualizado: GuardarLa elección de llevar a escena este texto, que por primera vez se traduce al español, entronca con el compromiso social del CAT, ya que la intención de Saramago, desde esa conciencia crítica y radical, es denunciar el sinsentido de la barbarie.
El reparto, encabezado por Carlos Álvarez-Novoa, presente en la rueda de prensa de ayer junto a la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, el director del CAT, Francisco Ortuño, y el actor linense Israel Frías, reúne a más de una veintena de actores, actrices y cantantes. Junto al diseñador de la escenografía, José Manuel Castanheira, y los responsables de iluminación, Francisco Leal, de vestuario, Pedro Moreno, y de música, Mariano Díaz, conforman un equipo de primerísimo nivel, según palabras de Ortuño.
In nomine Dei, es un alegato contra aquellos fanatismos que con tanta facilidad llevan a los seres humanos a matar y a dejarse matar. Representa un trágico capítulo de la larga e irremediable historia de la intolerancia humana. Todas las guerras son absurdas, pero las guerras de religiones, según el autor «son las más absurdas de todas, porque se hacen en nombre de no se sabe qué». El argumento se centra en un conflicto entre católicos y protestantes que transcurre en el siglo XVI en una ciudad del norte de Alemania, Münster.