![](/cadiz/prensa/noticias/200804/11/fotos/017D5CA-SFO-P1_1.jpg)
Doscientos soldados del Tercio de Armada parten a Sarajevo en misión humanitaria
El cuarto destacamento partirá hacia Bosnia Herzegovina en dos rotaciones, la primera de las cuales saldrá hoy, y permanecerá allí durante cuatro meses Por primera vez participan en la misión 36 infantes de las unidades de protección
Actualizado: GuardarEl patio del acuartelamiento principal del Tercio de Armada de San Fernando albergó ayer el acto de despedida del nuevo destacamento que relevará a las tropas actualmente desplegadas en Bosnia Herzegovina en misión humanitaria. La Fuerza Expedicionaria, FIMEX-BH-IV, partirá a su destino en dos turnos distintos, que tendrán lugar hoy y el próximo martes. El relevo, formado por más de 200 efectivos, permanecerá en Sarajevo durante cuatro meses.
El destacamento actuará bajo el mando del teniente coronel Joaquín Peñuelas González y aglutinará en sus filas a profesionales pertenecientes a diversas unidades de la Brigada de Infantería de Marina: Grupo de Armas Especiales, Grupo de Artillería de Desembarco, Primer Batallón de Desembarco y Grupo de Apoyo de Servicios de Combate.
La expedición presenta una importante novedad, ya que por primera vez participan en la misión 36 infantes procedentes de las Unidades de las Fuerzas de Protección de La Armada. Dichos efectivos, además del Tercio del Sur isleño, llegarán del Tercio Norte de El Ferrol, el Tercio de Levante de Cartagena y la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Estos infantes completaron, junto a sus compañeros de la Brigada de Infantería de Marina, un duro proceso de adiestramiento e integración previo a su partida. La FIMEX-BH-IV también contará con el apoyo de un grupo del Ejercito de Tierra y de un equipo desactivador de explosivos de La Armada.
Emotivo acto
Esta fuerza es la cuarta que España envía a Bosnia Herzegovina desde que la Unión Europea iniciara en dichas tierras, en marzo de 2007, la operación Althea.
El acto de despedida estuvo presidido por le jefe del Tercio de la Armada isleño, el general de Brigada de Infantería de Marina Luis Martín de la Hoz, que dedicó sentidas palabras de elogio a los miembros de la expedición.
La ceremonia castrense contó con la asistencia de un nutrido grupo de familiares de los efectivos de la FIMEX-BH-IV y culminó con un desfile militar.