Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
REIVINDICACIONES. El tipo de medidas que llevarían a cabo los agentes aún está por concretar. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La Policía Local amenaza con protestas en Feria si no se renegocia el convenio

El SIP calificó ayer de «provocación» la propuesta del Ayuntamiento de subir los pluses un 2% Los funcionarios denuncian que los servicios extraordinarios se pagan igual que hace más de diez años

ALMUDENA DOÑA
Actualizado:

La reunión mantenida ayer entre las fuerzas sindicales de la Policía Local y el director del área de Recursos del Ayuntamiento no dio los frutos que se esperaba. Como informaron a este medio fuentes del SIP, el encuentro resultó «un desastre», ya que la propuesta municipal sobre varios puntos del convenio colectivo no convenció a ninguno de los representantes de los trabajadores que estaban allí presentes.

Una de las cuestiones más conflictivas fue la económica, porque la intención del Consistorio de aumentar los pluses un 2% ha causado un gran revuelo entre los afectados. «Ahora mismo nos pagan 18,50 euros la hora extra, lo que implica que con el 2% subirían 37 céntimos, algo que nos parece ridículo y provocador. En el tema de las ayudas sociales, que son los días de permiso y asuntos particulares, nos han propuesto cinco horas más libres al año, lo que dicen que supone tres millones de euros, algo que nosotros hemos calculado y que no llega ni de lejos a esa cifra».

La propuesta a nivel general, que según este sindicato se reduce a un folio, ha sido desestimada en bloque por los interesados, que aseguran que ni siquiera se molestarán en estudiarla más detenidamente. «Nos han presentado también un acuerdo sobre la optimización de los recursos, pero no vamos a hablar de nada de eso. No podemos consentir que haya puestos directivos que cobren una brutalidad y que la Relación de Puestos de Trabajo de ellos ya esté hecha, mientras que a la nuestra todavía le queda un año». La propuesta de los funcionarios, por contra, está recogida en cuatro folios en los que se detalla una remuneración de pluses proporcional a los diferentes grupos de trabajo, que pasarían a cobrar 22,50 euros, 20 y 17,50, según su categoría.

Escasos avances

En cuanto a los servicios extraordinarios, algo que «lleva más de diez años estancado», el documento especifica que deberían cobrarse 750 euros y no 390, como ocurre actualmente en eventos tan importantes como la Feria. Otro aparte merecen las horas de nocturnidad, para las que se piden 24 euros frente a los 18,50 que se están pagando. Como argumentan desde el SIP, se trata de poderosas razones que justifican el descontento generalizado de la plantilla, que podría optar por medidas más drásticas si el Ayuntamiento no reforma su propuesta inicial.

No obstante, el Consistorio se ha comprometido a establecer contactos con los diferentes sindicatos por separado, por lo que la consecución de estos encuentros será decisiva a la hora de tomar una determinación. «Con la contestación definitiva nos reuniremos con la junta de personal, y si no se toman medidas desde allí lo haremos con nuestros compañeros, pero desde luego no descartamos ninguna medida de presión, por lo que consideramos una provocación y una propuesta que es de risa».

Una protesta que, aunque aún está por consensuar, podría convocarse durante la celebración de la Feria y empañar el curso normal de la misma, como así lo advirtieron estas fuentes. «No han mostrado interés por el convenio, así que si ha salido muy bien el Gran Premio, a lo mejor no sale tan bien la Feria».

admontalvo@lavozdigital.es