Cultura

La baronesa Thyssen amenaza con llevarse en 2011 su colección del MNAC

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) se mostró sorprendido por las declaraciones de la baronesa Thyssen, que ha amenazado con trasladar su colección al monasterio de Sant Feliu de Guíxols en el 2011 debido al escaso número de obras expuestas y el abigarrado modo en que se exhiben. En respuesta, fuentes del MNAC aclararon ayer que 24 de las 27 pinturas que conforman la colección están expuestas permanentemente y sólo tres se encuentran «en reservas», firmadas por Meifrén, Pitxot y Canals.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el museo se advirtió que «no harán declaraciones» y reconocieron haberse enterado del descontento de la baronesa «por la prensa». Aún así, subrayaron que «nada ha cambiado desde el 2004», cuando se inauguró el MNAC con nuevos espacios, entre ellas la sala dedicada a la de Thyssen-Bornemisza. Entonces, Tita Cervera estuvo conforme con las condiciones. «Si no se pueden apreciar los cuadros que presté y otros no caben y están en el almacén, me los llevaré», retó la baronesa tras una cena-coloquio celebrada el martes en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Cervera se mostró convencida de trasladar su colección al monasterio de Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava. El traspaso se produciría previsiblemente en el 2011, cuando vence el acuerdo con el MNAC que, según dijo Thyssen, no renovará. «El del MNAC es un problema de espacio, los cuadros sencillamente no pueden contemplarse en condiciones, así que para eso mejor me los llevo», explicó Carmen Cervera, dispuesta a mover sus obras.