Los últimos pedidos en Airbus amplían la carga de trabajo para cinco años más en Puerto Real
La familia del A350 suma 371 encargos y la planta gaditana realizará las cajas de su estabilizador Los sindicatos plantean en la negociación del convenio un aumento de plantilla ante las expectativas
Actualizado: GuardarLas turbulencias que ha vivido el sector aeronáutico, y más concretamente el gigante europeo, Airbus, tienden a remitir. Los últimos pedidos que ha recibido la compañía para la fabricación de su nuevo modelo el A350 XWB han significado un espaldarazo al proyecto y, al mismo tiempo, un balón de oxígeno para el futuro de las tres plantas de Airbus en España.
El nuevo avión, que sustituye a la versión anterior, se ha convertido en otra joya de la corona por su desarrollo tecnológico. Un 52% de su estructura se realizará en fibra de carbono. La cartera de pedidos alcanza ya las 371 unidades y parte de sus componentes se fabricará en la planta gaditana de Puerto Real. Este modelo se encuentra aún en fase de comercialización y está previsto que el año que viene entre en la fase de producción. Si los plazos no varían el nuevo A350 entrará en servicio en 2012.
Récord en entregas
No son los únicos contratos de fabricación que ha firmado la compañía. Así, en los últimos tres meses ha recibido otros 54 pedidos para la construcción de unidades incluidas en su catálogo de producción y en las que participa la factoría de Puerto Real. Esta carga de trabajo garantiza el empleo en la industria aeronáutica de la Bahía otros cinco años, según fuentes de la empresa, que confirman también los sindicatos. Entre los pedidos suscritos se encuentran 27 unidades de la familia del A320 y 26 del modelo A320. En Puerto Real se fabrica el timón de altura de ambos aviones, además de las puertas de pasajeros y los cajones laterales del estabilizador horizontal.
En cuanto a los plazos de entrega, la compañía también ha remontado el vuelo después de los pinchazos que tuvo con el superavión A380. El pasado marzo batió su propio récord con 48 unidades entregadas a los operadores. La cuenta de resultados de Airbus logra en 2007 su punto álgido desde 1989 con 1.458 pedidos y 453 aviones entregados.
Este panorama de aparente bonanza en los negocios no es ajeno a las centrales sindicales y a los trabajadores. La dirección de Airbus presentó hace ahora un año el denominado Power 8. Se trata de un ambicioso plan de ahorro para ser más competitivos frente a su rival Boeing, reducir los costes de producción que provoca la fortaleza del euro frente al dólar y paliar las pérdidas económicas que ha provocado el retraso en la entrega del A380. El plan prevé la eliminación de 10.000 empleos en cuatro años en las factorías de Reino Unido, Alemania y Francia. Las tres plantas españolas -Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real- no salieron tan mal paradas del ambicioso plan empresarial, ya que el recorte afecta a 400 empleados, la mayoría administrativos. La compañía pretende un ahorro de 5.000 millones de euros.
Los sindicatos españoles negocian en estos momentos el convenio colectivo y confían en zanjar el asunto antes del verano. El representante de UGT en la planta de Puerto Real, Fernando León, reconoce que las expectativas de trabajo son alentadoras gracias a las cargas del A380 y la producción que se avecina con el nuevo A350, «de hecho, ya se ha confirmado que Puerto Real realizará las cajas de torsión del estabilizador horizontal de este avión y no se descarta la fabricación de otras piezas».
Más plantilla
León aclaró que una de las reivindicaciones que los sindicatos han puesto sobre la mesa ha sido la ampliación de la plantilla. La factoría gaditana cuenta ahora con 461 trabajadores y se pretende volver al cupo de junio de 2006 con 539 empleados. Los problemas que surgieron a raíz del retraso en la entrada en servicio del A380 obligaron a prescindir de 44 contratos en Puerto Real. Desde UGT se pone ahora de manifiesto que hay razones de peso para aumentar la plantilla y afrontar así la carga de trabajo que se viene encima.
La fabricación del nuevo modelo A350 ha destapado en la Bahía las expectativas del negocio aeronáutico. La confirmación por parte de Airbus de la fabricación de las cajas de torsión del estabilizador horizontal en Puerto Real ha despertado el interés de la industria auxiliar. Todo parece indicar que el gigante europeo subcontratará la fabricación de otras piezas de este modelo con el fin de reducir costes. Así, no se descarta que la Bahía pueda realizar también el timón de cola del avión, ya que la industria gaditana está especializada en la fabricación y montaje de esta pieza gracias a la experiencia cosechada con el A380 y a su trabajo en los modelos A300 y A330, entre otros.
El nuevo A350 XWB tendrá tres modelos en función de la capacidad de pasajeros: 270, 314 y 350. Se ha diseñado para competir con el Boeing 787 y tienen como novedad el tipo de materiales en su construcción: fibra de carbono y aluminio. El desarrollo tecnológico que envuelve a este proyecto es lo que ha motivado a la industria auxiliar gaditana a embarcarse en investigación. Easy Industrial Solutions, por ejemplo, se prepara en el Tecnoparque Bahía, en El Puerto, para hacer frente a la fabricación de piezas de composite o fibra, mientras que Ghesa desarrolla también en El Puerto un proyecto para fabricar los alerones con fibra de carbono.
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