PREOCUPACIÓN. Arenas, en una comparecencia reciente. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Arenas considera negativa para Andalucía la difusión de balanzas fiscales

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que la publicación de las balanzas fiscales anunciada en el debate de investidura por José Luis Rodríguez Zapatero es una decisión «negativa» para las comunidades autónomas «que necesitan solidaridad», además de una cesión a los nacionalistas catalanes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En rueda de prensa en Almería con motivo de la presentación de la oficina parlamentaria del PP, el líder de los populares andaluces aseguró que el publicar por primera vez estas estadísticas es una cesión al Gobierno de José Montilla, presidente de la Generalitat, así como a los nacionalismos con los que Zapatero «se va a entender antes o después en esta legislatura». «Es un debate totalmente prescindible, que no resulta necesario para nadie y que, en muchos términos, es falso», apuntilló Arenas, para opinar que la fiscalidad «hay que vincularla a las personas y no a los territorios».

Solidaridad

Por todo ello sentenció que la iniciativa «es una decisión negativa» para las comunidades autónomas que «necesitan solidaridad», opinión confrontada a la del Gobierno andaluz, que defendió ayer que la publicación de las balanzas no perjudicará a la región, sino que contribuirá a desterrar algunos tópicos como el de la Andalucía subsidiada.

Tras trasladar su «gran preocupación» en materia de financiación autonómica al oír las propuestas de Zapatero durante el debate de investidura, Arenas lamentó que en esta Legislatura «sobrevuele el fantasma que va tomando cuerpo de la insolidaridad y de la desigualdad».

Argumentó esta idea en el hecho de que «algunos nacionalismos» pretendan que las comunidades obtengan mayor financiación en función de su riqueza, lo que ocasionaría, a su juicio, «muchas incertidumbres en lo que puede suponer» el sistema de financiación andaluz.

Añadió a estas inquietudes del PP el hecho de que hasta ahora no se haya hecho referencia alguna a garantizar el fondo de suficiencia, que ha calificado de «absolutamente imprescindible» para Andalucía, además de que Zapatero «haya olvidado la propuesta clave de duplicar» el fondo de compensación interterritorial.