![](/cadiz/prensa/noticias/200804/10/fotos/017D4CA-SFO-P1_1.jpg)
Vecinos de la zona sureste ven en la renovación del alcantarillado el fin definitivo de las inundaciones
La mejora de la red de pluviales de Gallineras comenzará en mes y medio tras la adjudicación definitiva de las obras La red de tuberías tiene más de cuarenta años de existencia
Actualizado: GuardarTras la adjudicación provisional a finales de marzo de las obras de mejora de la red de pluviales de Gallineras, Constitución y Sector III de Camposoto, el Ayuntamiento concedió ayer de forma definitiva estos trabajos a la empresa Ecasur 10 por un importe de 852.903 euros. La actuación comenzará en mes y medio y tendrá un plazo de duración de cinco meses.
La zona objeto de actuación se sitúa en la cuenca sureste y las obras consistirán en la instalación de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro para que conduzca las aguas pluviales que discurren por Buen Pastor.
Además, se actuará entre la Ronda del Estero y la rotonda de la avenida Constitución, por donde discurrirá el trazado de la nueva red de pluviales gracias a los arquetones fabricados en hormigón armado que se instalarán en la esquina de Paco Mora.
La actuación incluye otro colector de pluviales por la antigua vaguada natural, desde el tramo bajo de la calle Luís Berenguer hasta el nuevo colector de Pintor Hernández Homedes. Se remodelarán, igualmente, los imbornales transversales en hormigón armado y se colocarán rejas de acero capaces de recoger el agua que discurra por el sector.
Buen entendimiento
El proyecto busca poner fin a los problemas de inundaciones de los últimos años y ha sido consensuado entre los vecinos y el Ayuntamiento. De hecho, el Gobierno local congregó el martes en el Centro Hermana Cristina a unas 200 personas para profundizar en la actuación de mayor envergadura que se va a acometer dentro de las medidas de urgencia adoptadas en noviembre.
Los vecinos salieron con un alto grado de satisfacción del encuentro, según sostiene Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Casas Blancas, aunque piden que se pongan en marcha «lo antes posible» otros proyectos, al entender que muchas de las inundaciones sufridas estuvieron motivadas porque el barrio recoge las aguas de Camposoto.
Entre las actuaciones demandadas por los vecinos de la zona sureste de la ciudad ocupa un lugar importante la renovación de unas tuberías con más de cuarenta años de existencia. Para ello, sería necesario que el Ayuntamiento entrase en el Plan Urban mediante el que, con cargo a los fondos europeos, pretende regenerar los barrios de Gallineras, Buen Pastor, San Onofre y San Marcos, es decir, la zona que discurre desde La Almadraba hasta la plaza de toros.
sanfernando@lavozdigital.es