El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la Dirección General de Bellas Artes
En su informe de fiscalización, recomienda reforzar los controles internos y la gestión económico en las áreas de contratación, adquisición de bienes, subvenciones e ingresos
MADRIDActualizado:El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales correspondiente al año 2004. En su informe de fiscalización, este órgano recomienda el reforzamiento de los controles internos y de los procedimientos de gestión económica en las áreas de contratación, adquisición de bienes de interés cultural, subvenciones, Tesorería e ingresos. Dicho informe denuncia sucesivas reposiciones de fondos sin que hayan sido revisadas ni aprobadas las cuentas previas justificativas, "con demoras de hasta dos años".
Entre las reposiciones de fondos destacan los efectuados a la Fundación Thyssen, a quien se le ha otorgado una subvención para compensar un déficit, "que constituyó en realidad una trasferencia de fondos por 3 millones de euros que no era necesaria a dicho fin, quedando sin utilizar a fin del ejercicio en la Tesorería de la Fundación", señala el informe.
En el ejercicio 2003, el Tribunal de Cuentas indica que la subvención establecida para la financiación del déficit ascendió a 4,6 millones de euros, si bien al cierre del ejercicio se registró un superávit de 9 millones de euros, "por lo que la totalidad de la subvención concedida -matiza el Tribunal- constituyó igualmente una transferencia innecesaria de fondos del mismo carácter señalado".
En el examen particular de los expedientes de adquisición de bienes, se han observado también numerosas deficiencias. Entre ellas, la falta de acreditación de la propiedad de los bienes que se adquieren; falta de valoración de los mismos; falta de justificación de gastos; comisiones e intereses aplicados por las casas de subastas; inexistencia de pliegos y contratos, etc.
Gestión ineficaz de los créditos
Un caso particular que subraya el Tribunal, es una adquisición de 20 cartas autógrafas de Goya, en donde solo constaba "por error" la adscripción al inventario general de 19 de ellas, si bien el Tribunal ha comprobado la existencia material en el Museo del Prado de las 20 cartas.
En cuanto a los intereses de demora, se generaron en todos los casos por las demoras en la tramitación de los expedientes de gasto, la mayoría de ellas propiciadas por el confuso y erróneo sistema establecido al efecto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
En relación con estos últimos fondos, se recomienda por el Tribunal el "reforzamiento de los controles sobre las obligaciones establecidas en la Ley, el estudio de modificaciones legales que permitan una gestión más eficiente de los créditos generados por los mismos y el establecimiento de una previsión razonable y rigurosa, con antelación suficiente, de las actuaciones a acometer con dichos créditos".
Urgente revisión de los anticipos de Caja
Por otro lado, y con un alcance más general a otros ámbitos de la Administración, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno la "urgente revisión de la normativa en materia de control sobre las cuentas justificativas de los anticipos de Caja fija y de las reposiciones de fondos, a la vista de la grave situación observada en esta fiscalización".
El informe concluye que este "ineficaz y arriesgado" procedimiento, que supone "importantísimas debilidades de control sobre la integridad de los fondos confiados a los Cajeros pagadores, ha sido propiciado por la inadecuada interpretación, a juicio de este Tribunal, del Real Decreto 2188/1995, cuyo contenido este Tribunal considera necesario modificar al efecto o bien, si se considera más oportuno, que se adopten los cambios normativos necesarios".