Adjudicada la obra del observatorio de aves de la Cola del Pantano
La actuación cuenta con un presupuesto de 57.000 euros y dos meses de ejecución
Actualizado:La alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), y el delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, ofrecieron ayer las últimas novedades sobre los observatorios de aves proyectados en el paraje natural de la Cola del Pantano. Al respecto aseguraron que la construcción de los mismos ha sido adjudicada a la empresa Trasa, según dio a conocer la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araújo, en su última visita a Arcos.
Caro aseguró que se trata de un proyecto «sencillo» que podrá estar concluido en un par de meses, ya que «estamos hablando de la construcción de chozos dentro del paraje natural». Una iniciativa que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El mismo conlleva la limpieza de vertidos en la zona incluida en el espacio donde irán ubicados los chozos y el presupuesto final ronda los 57.000 euros.
La iniciativa contempla la construcción de dos edificios de una sola planta tipo chozos, con la idea de respetar el entorno, con una ventana longitudinal y un banco para que la observación de aves se haga desde dentro. Esto implica que no se desprenderá emisión de gases ni vertidos sólidos, ya que el único objetivo será la observación. «Pretendemos dos cosas, por un lado facilitar el trabajo a los ornitólogos y aficionados de Arcos y, por el otro, fomentar la conciencia medioambiental, sobre todo entre los niños y niñas de los colegios públicos y privados de la localidad», apuntó la regidora.
El proyecto se va a desarrollar en la margen izquierda del embalse de Arcos y va a conectar el sendero que parte desde el Club Náutico hasta la avenida Príncipe de España, en paralelo al lago, donde se sitúan los observatorios. Será un camino compactado con una balaustrada que lo separa de la urbanización con una pantalla vegetal con arbolado de ribera.