Los análisis descartan la lengua azul en las ovejas que murieron en dos explotaciones de Arcos
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía descartó hoy que la mortandad de las ovejas en dos explotaciones del término municipal de Arcos el pasado 24 de marzo haya sido debida a la enfermedad de la lengua azul, según indicó en un comunicado.
Asimismo, señaló que de los análisis realizados a los ejemplares muertos en la explotación Fuente del Río, se desprende que dicha mortandad fue debida a una infección bacteriana producida por gérmenes del género 'Clostridium'.
En este sentido, señaló que dichos gérmenes están presentes habitualmente en el estómago de estos animales y que ya sea por un cambio brusco de la dieta o por dietas muy ricas en proteínas no digestibles pueden provocar una infección similar a la que provocó la muerte del ganado de dicha explotación. Se trata de lo que entre los ganaderos se conoce como 'basquilla', no peligrosa para los humanos.
Por otra parte, la Junta señaló que sobre la otra explotación, El Cañuelo, aún siguen analizándose las muestras tomadas, no habiéndose obtenido aún los resultados analíticos sobre las causas de la mortandad.