Desplegado un amplio dispositivo de emergencia en Jerez ante el estado de “alerta naranja”
Desde el comienzo del temporal de lluvia, se han registrado incidencias menores como la acumulación de aguas y el desprendimiento de ramaje, ocasionando algunos cortes provisionales de tráfico
JEREZActualizado:El Ayuntamiento de Jerez ha activado un amplio dispositivo de emergencia ante el estado de “alerta naranja”, iniciado el domingo por causa de fuertes vientos, y continuado hasta el día de hoy por causa de fuertes lluvias. De hecho, entre las ocho de la mañana de ayer y de hoy miércoles, se han registrado cuarenta litros por metro cuadrado, tendencia que ha ido en aumento esta mañana, dado que en el intervalo de 7,30 horas a 9 horas, es decir, de una hora y media, han caído veinte litros por metro cuadrado.
Para dar cobertura a las incidencias ocasionadas por los efectos de la lluvia, desde el Consistorio jerezano se ha coordinado de forma permanente, actuaciones en diversos puntos de la ciudad, con el objeto de subsanar con eficacia y eficiencia los posibles desperfectos y destrozos menores, como ha sido el caso.
En su mayoría, se ha tratado de acumulaciones de agua, que no han llegado a provocar inundaciones, y de desprendimientos de ramajes, materiales diversos y residuos, que han ocasionado en algunos casos, el corte provisional del tráfico rodado.
A primera hora de la mañana, se registraba la inundación de aguas de lluvia en las dependencias del colegio San Juan de Dios, donde no se impartirá clase en todo el día. Sobre esta incidencia, el delegado de Educación, Juan Salguero, ha informado que desde primera hora ha estado “en contacto con el director del centro”, y que “durante el día de hoy habrá un incremento del servicio de limpieza de dicho centro para que mañana pueda reanudarse la actividad lectiva”. Asimismo, el responsable municipal de Educación ha informado que “en otros centros escolares se han producido pequeñas incidencias, pero que no han afectado al normal desarrollo de la jornada educativa”.
En cuanto a las actuaciones en la vía pública, cabe señalar como suceso más llamativo, la caída de un árbol en la bajada de San Telmo, lo que ha motivado la asistencia de la Policía Local y de la intervención de los Bomberos. En estos momentos, se está realizando labores de regulación del tráfico para dar paso alternativo a los vehículos que circulen por esta vía. En cuanto a la fluidez de la circulación, desde la Delegación Municipal de Movilidad y Seguridad se advierte cierta lentitud y dificultad en el Polígono de El Portal debido a la presencia de bolsas de agua en la calzada.
También ha sido necesario el corte de la avenida Puertas del Sur, de 8 a 10 horas, en dirección hacia el balneario, por el mismo motivo de acumulación de agua de lluvia, requiriendo la intervención de Bomberos y de Aguas de Jerez.
Durante la jornada de lluvia se han contabilizado pequeñas inundaciones en diversos puntos del término municipal, aunque ninguna de grave consideración. En las inmediaciones de la barriada La Liberación, permanece un dispositivo de guardia por si fuera necesario acometer algún tipo de arreglo relacionado con las infraestructuras o dar servicio a la población. A este punto de la zona Sur, la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha desplazado a un equipo encargado de evitar posible acumulación de residuos o barro en los imbornales que evacuan el agua de lluvia.
Incidencias
Desde esta madrugada hasta las 7 horas, se registraban diversas incidencias y destrozos que reclamaron la atención rápida de servicios municipales, Bomberos y Policía Local en varios puntos del municipio. Cabe señalar que en Estella del Marqués se produjo un desprendimiento de cable en la calle Hijuela, la soltura de otro cable que ocasionó chispas en el rótulo de un comercio, ambas incidencias han sido solventadas por Sevillana de Electricidad, así como la caída de un nido de cigüeñas en la plaza de San Miguel, actuación atendida por la Delegación de Medio Ambiente.
También se produjeron daños en la fachada de una vivienda y en un vehículo instalado en el Paseo de Las Delicias, siendo los incidentes resanados por la Delegación de Urbanismo. Asimismo, los Bomberos debieron desplazarse hasta la avenida José Cádiz Salvatierra ante la caída de ramas sobre vehículos, a la calle Siervas de María por la caída de cascotes, y a la calle Corredera debido a la caída de cristales de ventanas que estaban abiertas. Por otro lado, el servicio de mantenimiento del alumbrado público, dependiente del Área de Infraestructura, ha sofocado el fuego originado en una farola de la calle Gabriel Guerra.