CiU arranca a Zapatero el compromiso de publicar en dos meses las balanzas fiscales
Josep Antoni Duran i Lleida arrancó a Rodríguez Zapatero el compromiso de publicar en el plazo de dos meses las balanzas fiscales, una exigencia reclamada por CiU que sin embargo no bastó para que la formación catalana anunciara el sí a la investidura del candidato.
Actualizado: Durán i Lleida, desgranó un discurso lleno de reproches, pero también de propuestas, en el que ofreció «diálogo constructivo» para afrontar los retos de la próxima legislatura.
En una intervención densa y cargada de iniciativas, digna de un jefe de la oposición, el dirigente de CiU instó al candidato a «abandonar su genético optimismo» en relación con la economía, cuya gestión pronostico que será «determinante y muy compleja» a lo largo de la próxima legislatura.
Clave catalana
Ya en clave catalana, Durán reclamó una acción más decidida del Ejecutivo para cumplir el Estatuto de Autonomía aprobado en 2006, incluido su mandato de destinar a Cataluña el 18 por ciento de la inversión pública del Estado. En ese marco, volvió a pedir la publicación de las balanzas fiscales, «no como instrumento de confrontación» con otros territorios de España, sino «para aportar transparencia y acabar con la opacidad y la fácil demagogia». En su réplica, Rodríguez Zapatero anunció que «antes de dos meses» el Ministerio de Economía y Hacienda dará a conocer unas balanzas «serias» y «rigurosas».
En relación con la escasez de agua en Cataluña, Durán pidió a Rodríguez Zapatero que valore la posibilidad de trasvasar agua del río Ródano. Sería suficiente, dijo, con extraer de esa corriente francesa 20 metros cúbicos por segundo, de los 1.700 que vierte. Para ello, animó al presidente en funciones a iniciar «gestiones diplomáticas» ante Francia.