El sector de la construcción frena el crecimiento de la economía española que seguirá siendo positivo aunque, no alcanzará el 2%./ ARCHIVO
la economía se recuperará para 2010

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008 y alerta del aumento de la tasa del paro

A pesar de la negatividad de los datos, la institución considera acertadas las medidas del Gobierno para hacer frente a la posible crisis y no le preocupa la situación de la banca española

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,8% en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y para 2009 pronostica un crecimiento del 1,7%, ocho décimas menos de lo previsto anteriormente. Desde el Ministerio de Economía y Hacienda valoran la previsión como "excesivamente pesimista" y destacan que España seguirá creciendo por encima de los países de la zona euro y de las principales economías mundiales.

La previsión para este año es muy inferior a la estimación actual del Gobierno, del 3,1%, y además, pronostica más problemas dado que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008, para situarse en torno al 3% en 2009. En palabras del subdirector del FMI, Charles Collins, la economía española experimentará un "crecimiento débil" en 2008 y 2009 para registrar un fortalecimiento en 2010 de acuerdo con la tendencia marcada por EEUU.

El aumento en la tasa de paro, que puede subir 2,1 puntos con respecto al año pasado hasta situarse en el 10.5% en 2009, es otro punto débil en esta crisis. Sin embargo, no todo es pesimismo y el economista jefe del FMI ha subrayado que España "cuenta con la capacidad para adoptar medidas fiscales" y se ha mostrado de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno en este sentido, que ha catalogado como "algo apropiado".

España, junto a Reino Unido y algunas economías emergentes, está más expuesta al ciclo de desaceleración por ser más vulnerable a "sostenidas correcciones" en el sector inmobiliario. Collins ha admitido que este sector afectará al resto durante algún tiempo por lo que es necesario un ajuste en los precios de las viviendas. No obstante, Collins no está especialmente preocupado por la situación de la banca española.

Una crisis financiera global

La institución ha recortado drásticamente su estimación de crecimiento mundial, hasta el 3,7%, cinco décimas menos que su anterior previsión y 1,2 puntos menos que el 4,9% registrado en 2007. "La economía global está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la segunda guerra mundial", ha explicado Collins.

Esta desaceleración será más intensa en EEUU que sufrirá una "recesión suave" en 2008. La institución estima que la primera economía del mundo crecerá un 0,5% en el presente ejercicio, y que se recuperará "moderadamente" en 2009, cuando crecerá un 0,6%. "La desaceleración es particularmente aguda en las economías avanzadas donde la vivienda continua en corrección y las tensiones financieras son mas graves".

La recuperación de EEUU en 2009 será relativamente más lenta de lo previsto inicialmente, ha anunciado Johnson. En concreto, las previsiones de la institución internacional prevén un crecimiento del 0,6% en 2009, aunque el experto del FMI ha apuntado que en 2010 la economía de EEUU volvería a crecer sobre su potencial.

La repercusión de las cuentas españolas en la UE

La crisis afectará de manera más moderada a la eurozona, región para la que el Fondo ha pronosticado un crecimiento del 1,4% en 2008, lo que supone dos décimas menos que su estimación anterior, y del 1,2% en 2009. Las causas de la ralentización de la eurozona, son, según el Fondo, "los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países".

Por otra parte, el fondo prevé un descenso en el superávit estructural de España, lo que podría incidir en la eurozona, cuyo déficit fiscal se verá perjudicado además por los saldos negativos de Alemania e Italia. La economía nipona, por su parte, se mostrará más resistente a la crisis global y crecerá un 1,4% en 2008, una décima por debajo de la anterior previsión, y un 1,5% en 2007.

Las consecuencias de la desaceleración de la economía global no serán tan alarmantes, sin embargo, para las economías emergentes ya que "sufrirán un recorte del crecimiento como consecuencia del enfriamiento de la economías avanzadas, pero resistirán mejor que en el pasado el enfriamiento de la economía estadounidense", ha precisado Collins.