Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Las olas chocan contra los bloques del Campo del Sur en una imagen de ayer tarde. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El temporal deja al servicio marítimo de Cádiz y Algeciras sin poder salir

Meteorología declara la alerta naranja en la provincia ante la posibilidad de que aumente la fuerza de las precipitaciones

M. ÁLVAREZ
Actualizado:

El temporal de lluvia y viento dejó ayer las primeras precipitaciones de la primavera en la provincia e impidió a los servicios marítimos de la Bahía de Cádiz y de Algeciras que cubrieran sus rutas habituales con El Puerto y Rota y Ceuta, respectivamente. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó ayer por lluvias intensas y persistentes que continuarán hoy, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta.

Las compañías navieras que operan en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras suspendieron en la tarde de ayer el tráfico marítimo como consecuencia del temporal de levante que estaba previsto que alcanzara vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Según fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia dejaron de navegar a partir de las 18.00 horas debido a las adversas condiciones meteorológicas.

La fuerza del viento de levante que afectó a esta zona había permitido que las navieras cumplieran con los servicios por la mañana, pero la intensidad del mismo provocó finalmente que se suspendiera temporalmente el tránsito. El mal tiempo está previsto que se prolongue hoy, como consecuencia de lo cual la ciudad ceutí ha activado un dispositivo de emergencias.

Sin enlace a Canarias

Además, más de un centenar de pasajeros y decenas de vehículos se quedaron el lunes en tierra cuando esperaban embarcar rumbo a Cádiz desde Lanzarote en el buque de línea regular de Acciona Trasmediterránea , que no atracó en la isla tras intentarlo y golpear contra el muelle entre el oleaje. Éste, al igual que el viento, era bastante fuerte en la zona y dificultó la maniobra hasta el punto de que el barco acabó rozando con la estructura del muelle de Los Mármoles, en Arrecife, que, en todo caso, no registró ningún desperfecto. Ayer, la compañía ofreció al centenar de pasajeros la posibilidad de ser trasladados a Tenerife, en un barco de Naviera Armas, para esperar allí la salida a Cádiz, mañana jueves, a las 15:00 horas. Sin embargo, sólo fue aceptada por 51 de los pasajeros.

En la Bahía de Cádiz, el Consorcio Metropolitano de Transportes también informó de la suspensión de los viajes en las dos líneas marítimas que unen la capital gaditana con las localidades de Rota y El Puerto. En su lugar se establecieron rutas alternativas con autocares.

Precisamente ayer el viento sopló en El Puerto a una velocidad de 43 kilómetros por hora de componente sudeste durante todo el día. La lluvia también fue constante, aunque no de manera torrencial, por lo que el personal de emergencias no tuvo que realizar ninguna actuación en el municipio. La avenida de Rafael Alberti sufrió pequeñas inundaciones debido al mal estado que presentan las cañerías, aunque no revistieron gravedad y el agua se fue filtrando a medida que pasaron las horas.

En la capital los fuertes vientos también fueron la tónica durante la jornada, causando molestias a los viandantes. La Agencia Estatal de Meteorología había registrado 13 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas. Los paraguas seguirán siendo útiles. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en la provincia cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, que pueden llegar a ser fuertes o muy fuertes e irán acompañadas de tormentas. Las temperaturas máximas irán en ligero descenso y los vientos serán del suroeste moderados a fuertes con rachas de muy fuerte. En la capital las posibilidades de lluvia serán del 100% y las temperaturas oscilarán entre los 19º de máxima y los 17 de mínima.