Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
contaminación | medio ambiente

Vecinos de Los Barrios plantean movilizaciones por los vertederos de cenizas de Acerinox

La Voz | Algeciras
Actualizado:

Vecinos de Palmones, en Los Barrios, Verdemar-Ecologistas en Acción, la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas y Agaden anunciaron hoy que están planteando presentar una denuncia ante la Fiscalía y promover una huelga general si no se toman "medidas rápidas" para dar solución a los "daños" que sufren los vecinos de la zona debido a los "vertederos de cenizas y escorias" procedentes de Acerinox.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, aseguró que el alcalde de la localidad, Alonso Rojas (PSOE), "tiene posibilidad" de dar solución al colectivo afectado aunque, a su juicio, "muchas veces atiende más a las peticiones de Acerinox, de su antigua empresa, que a la de los propios vecinos", por lo que le exigió que tome cartas en el asunto.

Por su parte, el portavoz de los vecinos afectados afirmó que hoy solicitó al alcalde su mediación en este problema. Según dijo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tomó muestras de cenizas de sus casas en varias ocasiones y "los análisis demostraron que el 95 por ciento de las muestras dieron positivo, en el sentido de que son escoria de la acería, es decir, metales pesados, entre otras cosas".

Según explicó, sufren este problema desde hace varios años, pero "ya es imposible vivir aquí", puesto que "están utilizando los alrededores de nuestras casas para un vertedero, sin tener en cuenta que hay un parque infantil a unos 50 metros".

Además, las obras de ampliación de la planta está provocando que haya "movimientos de escombros y cenizas", con descargas de "200 ó 300 camiones" que obligan a los vecinos de la calle Almadraba de Palmones a "encerrarse en sus casas".

El portavoz vecinal indicó que han iniciado contactos con la dirección de Acerinox a fin de "llegar a un acuerdo" y les den una solución ya que, por ejemplo, a varios vecinos "les han hecho una permuta por sus casas" y ahora viven en Los Barrios.

En este sentido, indicó que "si mi casa les hace falta que se queden con ella, se haga una permuta o lo que sea" pero es necesario que "nos saquen de aquí antes de que nos entierren en cenizas", afirmó, y anunció que están dispuestos a movilizarse en caso de que el Ayuntamiento no medie para dar una solución al problema.