Varios vecinos denuncian «el caos» con el que se realizan las obras de La Paz
Los operarios cavaron ayer zanjas de más de un metro y medio en la avenida principal de Valdelagrana, dejando incomunicadas a numerosas personas en sus casas
Actualizado: GuardarLos vecinos de la avenida de la Paz están viviendo un auténtico calvario debido a las obras de saneamiento que la empresa Bahía San Kristóbal está realizando desde el pasado mes de enero. Los trabajos consisten en la instalación de tres conducciones, una de pluviales y dos de fecales, de manera que conduzcan las aguas residuales por gravedad hasta las conducciones generales existentes en la avenida de Cádiz. Además, se está sustituyendo la red de abastecimiento en dicho tramo.
Las obras supondrán una inversión de más de un millón de euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deben estar totalmente finalizadas antes del 15 de junio.
Pero, aunque los vecinos entienden que «es una obra muy necesaria y demandada», no comparten el modo en que se están realizando los trabajos. Ayer mismo, varios vecinos se quedaron prácticamente encerrados en sus viviendas, ya que los operarios realizaron zanjas de más de un metro y medio de profundidad justo en la entrada de las casas. Los vecinos únicamente contaron con unas pequeñas tablas de maderas que hicieron de puente entre la calle y la entrada de las casas. Una medida que los afectados consideraron «poco segura».
Además, algunos de los propietarios tienen niños pequeños que ayer no pudieron salir a la calle ante la imposibilidad de sacar el carrito de bebé por encima de las tablas.
Los vecinos consideran que las obras tendrían que haberse realizado por fases para perjudicar lo menos posible. Además, han denunciado «el caos» con el que se están realizando los trabajos. Según una vecina, los operarios amontonan la arena justo delante de las casas y no van adecentando los tramos en los que las cañerías ya han sido sustituidas.
Por su parte, el presidente de los vecinos, Juan José Segura, ha solicitado a los afectados «paciencia» y les ha recordado que «pueden realizar cualquier queja o denuncia en la sede vecinal».
Desde el Ayuntamiento, Alfonso Candón, edil de Mantenimiento Urbano, ha asegurado que las obras de saneamiento finalizarán según lo previsto y que se adecentará toda la calle hasta que se realicen las obras de urbanización tras el verano, «para perjudicar lo menos posible».
A pesar de ello, ya hay vecinos que denunciarán formalmente al Ayuntamiento por «no cumplir unas medidas básicas de seguridad».
elpuerto@lavozdigital.es