Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Reencontrando al mejor Pedro Ríos

Con más de 100 encuentros como azulino, el jerezano está mostrando su mejor versión en los últimos partidos

BORJA FERNÁNDEZ
Actualizado:

Verano de 2004. Joaquín Morales acaba de llegar a la entidad azulina y comienza un proyecto que quiere concluir con el equipo en primera. Con Diego Rodríguez como director deportivo, el flamante mandatario azulino confía en un amigo, el sevillano Paco Chaparro. Llegan Camuñas, Lekic, José Serrano o Julio Iglesias. Y entre todos ellos, el favorito de Chaparro, un joven Pedro Ríos que, con 22 años, llega al fútbol profesional vía Ceuta. Cuatro temporadas después el jerezano se convierte en un fijo para todo técnico que pase por el banquillo de Chapín. Con más de 100 partidos disputados y casi 20 goles como azulino, el interior diestro es uno de los jugadores más en forma en el tramo final de Liga. Dos asistencias y un gol en los últimos tres partidos lo convierten, junto a Yordi, en uno de los xerecistas más determinantes. Importante para Chaparro, Alcaraz y Murcia, Pedro Ríos comienza a ser el jugador que asombraba a propios y extraños.

2004/05

Paco Chaparro y Enrique Martín

Un duro comienzo como profesional

Primera temporada en el primer equipo de su ciudad. Paco Chaparro se fija en el jerezano y lo trae al Xerez. Con muchas ganas, a Ríos le falta acierto y continuidad. Tiene por delante a Mena y Del Pino, y juega 7 partidos hasta que Chaparro es destituido. Llega Enrique Martín y el interior comienza a encontrar su sitio en el equipo. Disputa 12 partidos más, aunque en su mayoría es sustituido.

2005/06

Lucas Alcaraz

Aparece el Pedro Ríos goleador

Con Lucas Alcaraz en el banquillo aparece la mejor versión de Pedro Ríos. Desde el principio el jerezano se convierte en un fijo en la titularidad y disputa 36 encuentros, 31 de ellos desde el primer minuto. Marca 11 tantos y es el quinto azulino que más minuto juega. En la memoria de los aficionados quedan goles como el conseguido ante el Ciudad de Murcia en La Condomina o el golazo desde el centro del campo ante el Albacete.

2006/07

Pepe Murcia y Miguel Ángel

Un peso pesado dentro del equipo

Atrás queda sus primeros años como profesional y deja la L aparcada. Pagó la novatada en su momento, pero con Pepe Murcia en el banco, Pedro Ríos es una referencia, tanto para el técnico cordobés como para todos los rivales. Se echa en falta su capacidad goleadora en una temporada muy irregular de los azulinos. Marco Navas recala en el club para hacerle competencia directa, pero el jerezano disputa 32 encuentros, casi todos como titular, y anota cuatro tantos.

2007/08

Miguel Ángel, Casuco y Esteban

Resurge en el momento adecuado

Nuevo proyecto en el Xerez. Pese a su juventud, Pedro Ríos se convierte en uno de los veteranos del equipo azulino. Sostiene una dura puga con Marco Navas por la titularidad, y los técnicos manejan diferentes opciones para la banda derecha (Aarón, Momo, Adrián, Carlos Calvo..). El equipo cae en descenso y con la llegada de Esteban aparece la mejor imagen de Pedro Ríos, aquel que dejó mudo Chapín con un golazo desde casi 60 metros.

bfernandez@lavozdigital.es