
Recuperan cuatro toneladas de hachís de dos alijos frustrados en Chipiona y Barbate
Más de cuatro toneladas de hachís fueron recuperadas en su inmensa mayoría el pasado viernes por la Guardia Civil en dos hallazgos fortuitos. La mercancía ilícita procede de dos alijos frustrados que iban a ser introducidos en Barbate y Chipiona, en una jornada intensa en la que no sólo se incautaron estos dos cargamentos sino también se desarrolló la operación policial de Conil que sirvió para intervenir otras tres toneladas de cannabis.
Actualizado: GuardarEn la misma madrugada en la que se desbarataba la entrada de dos envíos en la costa conileña, una patrulla del Instituto Armado que hacía labores rutinarias de vigilancia por Barbate se encontró con cuatro individuos que salían corriendo de la playa de Marisucia. En ese punto acababa de desembarcar un cargamento de 1.690 kilos de hachís que iba a ser trasladado a un lugar seguro en una furgoneta Volkswagen Transporter que llevaba unas placas de matrícula falsas.
Además de este vehículo, los agentes requisaron la neumática que había traído la mercancía y que iba equipada con sistemas GPS y una pequeña cantidad de dinero en efectivo en dirham marroquíes.
Las cuatro personas que trataron de escapar del lugar fueron apresadas y a una de ellas se le pudo identificar como el responsable de conducir la furgoneta hasta el lugar del almacenaje, según confirmaron fuentes del Instituto Armado. Los arrestados son tres marroquíes documentados (uno de ellos aportaba incluso permiso de residencia) y un vecino de Barbate: Antolín Joaquín O. A., de 51 años.
El mismo viernes pero ya por la tarde, una llamada anónima avisaba a la Guardia Civil que a dos millas del puerto pesquero de Chipiona, en un lugar conocido como Piedra Salmedina, se podían ver varios bultos flotando en el agua. Una embarcación del Servicio Marítimo se acercó a la zona y confirmó que había 78 fardos de polen de hachís fondeados. Al día siguiente fueron hallados otros cinco, que en total sumaban 2.370 kilos de cannabis.
stubio@lavozdigital.es