UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN. El cine, la televisión, la telefonía móvil o internet centrarán los debates a partir de mañana. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU. AFP
Sociedad

Málaga Valley Happening abre sus puertas al futuro de la comunicación y la tecnología

Los primeros directivos de setenta grandes multinacionales se reúnen mañana en este encuentro dedicado a la sociedad del conocimiento El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, presenta una de las ponencias en la IV Conferencia de Presidentes del Club Málaga Valley

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Desde hace un par de semanas, los conductores que lidian con el tráfico de la ciudad encuentran en los semáforo un rótulo con letras del mismo color que la luz que les cierra el paso. El enigmático mensaje dice lo siguiente: El futuro llega en barco. Pues bien, el futuro ya está aquí. Acaba de arribar al puerto a bordo del Vision Athena, el buque que desde mañana y hasta el viernes acoge el Málaga Valley Happening.

Bajo el paraguas de esta denominación genérica se reúnen cinco grandes eventos que tratan de tomar el pulso a la sociedad del conocimiento. Se trata de un evento presentado como «el mayor acontecimiento tecnológico del país» en el que se van a suceder ponencias y debates sobre el futuro que, como el barco, ya está aquí.

La primera cita del programa consiste en la IV Conferencia de Presidentes del Club Málaga Valley e-27. El grupo reúne a los primeros directivos de 70 compañías, entre las que se encuentran Telefónica, Yahoo, IBM, Nokia o Vocento, cuyo consejero delegado, José Manuel Vargas, intervendrá en la reunión. Además, también están previstas las alocuciones del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez Illera; del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, así como del presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara.

El Club Málaga Valley e-27 nació hace dos años con el objetivo de convertir a la ciudad en un «foco de excelencia tecnológica capaz de atraer empresas e inversiones en I+D» o, lo que es lo mismo, hacer de la provincia malagueña «el Silicon Valley europeo». En esta senda se inscriben iniciativas como el Málaga Valley Happening, que también incluye en su apretada agenda de actividades el I Congreso Español de la Televisión Digital Autonómica y Local, promovido por la Asociación de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal) y organizado por Cominteractiva, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Los asistentes al Málaga Valley Happening también podrán conocer las últimas novedades en el mundo del cine, la televisión, la telefonía móvil e Internet. Todo eso repasará la exposición B2C (Business to consumer) que organiza la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).

Estrenos y un homenaje

No en vano, uno de los objetivos del evento es «abrirse a la ciudad». Sus organizadores han calculado que más de cuatro mil personas pasarán por el Vision Athena entre mañana y el viernes. Uno de los grandes alicientes para el gran público será el Film Happening, la sección del Festival de Málaga-Cine Español en la que se van a presentar sendos adelantos de Sexykiller y Rivales, las últimas películas de Miguel Martí y Fernando Colomo, respectivamente. A estos estrenos se unirá mañana un homenaje a Rafael Azcona que ha organizado el certamen malagueño, cuya celebración coincide con el encuentro.

Y para cerrar el programa, el Málaga Valley Happening será el escenario de la presentación del estudio titulado Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación. La investigación contempla el «análisis urbanístico y territorial» de Málaga y su área metropolitana con el objeto de convertirlas «en punto de referencia en innovación».