Una de las superficies comerciales que incumplen la normativa | Jorge Garrido
para exigir su descanso semanal

Los Trabajadores de grandes superficies se concentran mañana en el Puerto de Santa María

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de trabajadores de grandes superficies tienen prevista mañana una concentración frente a las puertas de la empresa Makro, en el Puerto de Santa María, para exigir un descanso semanal de un día y medio, según explicó el responsable de grandes superficies de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, José Luis Rueda.

Rueda destacó que esta reivindicación afecta a un total de 30.000 trabajadores andaluces y que la protesta se enmarcará dentro de la campaña de movilizaciones que el sindicato realiza en todo el Estado para exigir el descanso de día y medio semanal e ininterrumpido. "Como en las grandes superficies se trabaja a veces incluso los domingos pedimos que una semana los trabajadores descansen un día y a la siguiente descansen dos", explicó.

Rueda quiso dejar patente que la Audiencia Nacional "ya les ha dado la razón", si bien "las empresas no se avienen y siguen interponiendo recursos". Ante la falta de respuesta a sus demandas, en el mes de enero, febrero y marzo, trabajadores de otras comunidades autónomas "se han concentrado en sus regiones" y "ahora le toca a Andalucía".

"Saldrán vehículos de las ocho provincias andaluzas e incluso se ha fletado un autobús desde Málaga", indicó Rueda, quien añadió que ya hubo una manifestación en el mes de octubre de 2007 con las mismas características en Málaga y el 14 de diciembre del año pasado hubo una "gran concentración" en Madrid de todos los trabajadores afectados a nivel nacional.

Para finalizar, aclaró que las empresas de grandes superficies a las que incumbe esta petición son las asociadas a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), de las que detalló forman parte Makro, Carrefour, Corte Inglés, Erosky y Alcampo.