Imagen de archivo del ahora ex jefe de campaña Mark Penn.
tercera baja en dos meses

El jefe de campaña de Clinton dimite por hablar con Colombia sobre Tratado de Libre Comercio

Mark Penn mantuvo una reunión el lunes con la embajadora colombiana en Washington para que el país sudamericano aceptase el acuerdo, al que se opone la senadora demócrata

WASHINGTON Actualizado: Guardar
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Mark Penn, jefe de campaña de Hillary Clinton, ha renunciado a su puesto tras la polémica por sus contactos con el Gobierno de Colombia sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos. Se trata de la tercera baja sufrida en el equipo de la senadora en menos de dos meses.

"Tras los acontecimientos de los últimos días, Mark Penn ha pedido renunciar a su papel como estratega jefe", ha explicado en un comunicado Maggie Williams, la directora de la campaña de Clinton. Penn se reunió el lunes con la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, para hablar del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y ese país, al que se opone la senadora demócrata.

Penn es consejero delegado de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller Worldwide, que había contratado el Gobierno de Colombia para fomentar la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos. En la reunión con Barco, el ex jefe de campaña abordó la estrategia para lograr ese objetivo, pese al rechazo de Clinton al acuerdo.

Reconoce su "error"

Después de que saliera a la luz el encuentro el viernes, Penn afirmó en un comunicado que cometió "un error" al entrevistarse con la embajadora. En respuesta, el Gobierno de Colombia canceló ayer su contrato con la empresa que dirige y que contrató en marzo de 2007 para promover el TLC y el Plan Colombia, el programa de ayuda, principalmente militar, que Estados Unidos otorga al país andino para el combate al narcotráfico.

Según el diario The Wall Street Journal, Burson Marsteller Worldwide había recibido 700.000 dólares (unos 452.000 euros) en compensación por su trabajo para Colombia. Mark Penn, además, ha ganado 20 millones de dólares por los servicios prestados a la campaña de Clinton, de acuerdo con el periódico.

En el comunicado de hoy, Williams ha señalado que Penn seguirá dando asesoría y servicios de encuestas a la campaña de Clinton, aunque ya no como estratega principal. Geoff Garin y Howard Wolfson "coordinarán el equipo encargado del mensaje estratégico de la campaña", ha asegurado.