El pesimismo sobre el futuro económico se acrecienta entre expertos y empresarios
Crece el pesimismo y todas las proyecciones que se realizan sobre el futuro de la economía española sufren un recorte. Expertos y empresarios que colaboran en el Consenso, encuesta de coyuntura que elabora trimestralmente la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) han rebajado dos décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.
Actualizado:Los más de trescientos encuestados estiman que el avance se limitará al 2,6%, frente al 3,1% que aún mantiene oficialmente el Gobierno. A ese promedio se llega desde un conjunto de opiniones aún más negativo: cinco de cada diez encuestados prevé una expansión del PIB inferior al 2,5% en 2008. Y ocho de cada diez anticipa que la desaceleración económica se extenderá a los próximos dos o tres años.
En la misma línea que el Consenso se pronuncia la revista 'The Economist'. Sus analistas opinan que la economía española crecerá el 2,4% este año y experimentará un ajuste adicional en 2009, cuando el PIB aumentará el 2,1%. El deterioro de las expectativas tiene su contrapartida. Los expertos que participan en la encuesta de PwC creen que el Banco Central Europeo «no tendrá más remedio» que rebajar los tipos a lo largo del año.