
«La formación será la llave para situarnos entre los destinos de calidad del mundo»
El gerente del Plan Qualifica desarrolló parte de su experiencia en el sector como directivo de Jale y anuncia un buen futuro para Cádiz «si aprende de errores ajenos»
Actualizado: GuardarFernando Fraguas tiene una larga trayectoria en el sector hotelero andaluz y gaditano, ya que fue directivo del grupo Jale durante un tiempo, y ahora es quien dirige el Plan Qualifica de la Costa del Sol, un proyecto para el que la Junta ha destinado 335 millones de euros y que va dirigido a municipios y empresas del sector. Buena parte de esta programación va destinada al cuidado del medio ambiente en aquel destino y otra a la formación y reciclaje del personal malagueño. Durante la visita que hizo a Jerez para participar en una mesa redonda sobre turismo, organizada por la UCA, en el Campus de La Asunción, aportó sus reflexiones sobre la Costa de la Luz.
-Usted que cuenta con una gran experiencia y que conoce la provincia de Cádiz como destino turístico, ¿podría recomendar algo a los profesionales gaditanos?
-Bueno, que aprendan de los errores ajenos. Soy un enamorado de esta provincia y creo que debe mantener los encantos que tiene. Que no se caiga en el desarrollo descontrolado que se vivió en la Costa del Sol occidental, donde desarrollamos ahora el Plan Qualifica.
-¿Cree que la Costa del Sol remontará el vuelo?
-Los teóricos dicen que cuando un producto llega a la etapa madura ya sólo puede empezar a decaer, pero nosotros estamos luchando por reinventar ese destino. Queremos que desde la fase de la curva, donde empieza a decaer, se produzca un renacimiento. Hay que reinventar la Costa del Sol para que dure otros 25 años más, como mínimo.
-¿En qué etapa del desarrollo diría que se encuentra la Costa de la Luz?
-Cádiz está creciendo. Tiene todavía mucho por desarrollar y espero y confío en que se haga bien porque esta tierra tiene muchas posibilidades.
-¿Qué echa usted más en falta en todo el sector?
-Formación. Falta capacitación. Las escuelas de hostelería son buenas, pero insuficientes. En La Cónsula, de Málaga, sale con trabajo el 100% del alumnado. Aún así, el mercado turístico necesita de más profesionales. La formación será clave para situarnos entre los destinos de calidad del mundo.
-Pero hay muchos jóvenes que cuando terminan su formación se van fuera de Andalucía buscando mejores condiciones laborales.
-Por supuesto, ésta es la ley de la oferta y la demanda. Y de los gerentes de las empresas turísticas depende que se queden aquí o no. Un directivo debe motivar y ofrecer buenas condiciones para retener al personal que le interese. Tienen que ponerse las pilas porque ya no podemos competir con mercados emergentes en precios y tenemos que destacar por los servicios que ofrecemos. Y la calidad de estos servicios depende de los recursos humanos.
-¿Cuál fue la mayor carencia que detectó en esta provincia durante el tiempo que trabajó para el grupo Jale?
-Detecté deficiencias en las infraestructuras. Sobre todo, en la falta de vuelos del aeropuerto de Jerez. En cuanto a la calidad de los alojamientos hoteleros de Cádiz, este punto es excelente.
-¿Hay algo que le haya sorprendido durante este reencuentro con la provincia?
-Nos llamó la atención a los tres profesionales, que veníamos desde otros destinos turísticos, que la calle Larga de Jerez estuviese llena de bolsas de basura una vez cerrados los comercios. El aspecto era lamentable y no estaba a la altura de esta ciudad.
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