La Barra del Caleta
El edificio del antiguo restaurante Caleta, en la plaza de San Juan de Dios está en obras. El otro día eché una miraita, afición muy gaditana, y comprobé que todo el interior del establecimiento ya ha sido retirado.
Actualizado: GuardarIgnoro que es lo que se va a poner allí pero lo que ya no está es la barra del restaurante que simulaba un barco de vapor, parecido al Vapor de El Puerto y que era ya en sí todo un espectáculo.
Sé que estas cosas más que les importa a los que somos de comé y tuvimos la suerte de probar la tortilla de papas que ponían en El Caleta (variedad engollipona, jugosita, de tamaño medio, sin cebolla, patata redonda cortada en media luna, grosor semicorto y presencia de huevo al 51%) pero considero que esa barra, por su singularidad, se debía haber conservado porque son de esas cosas que tú, cuando visitas una ciudad, pues se te quedan grabadas porque son singulares.
La barra del Caleta no ha tenido movimiento ciudadano de defensa como el edificio de La Aduana. Yo, como en el edificio de La Aduana no ponían ni tapas de tortilla ni de arró, pues ese movimiento no me ha sensibilizado, pero si estoy dispuesto a hacer una pancarta en homenaje a la barra marinera del Caleta. Es el problema de estas cosas, los arquitectos defienden lo suyo, pero ¿quien defiende a las tapas de tortilla que desaparecen?
La barra era uno de los símbolos de cuando la plaza de San Juan de Dios era el centro turístico de Cádiz. Ahora, la plaza sigue siendo símbolo de Cádiz...está jubilada, con la mayoría de los establecimientos cerrados.
No comprendo como la Administración y la sociedad que la controla no tiene formas de conservar estos monumentos de andar por casa. No sé si tendrán valor artístico, pero si tienen valor de vida, cosas singulares de una ciudad, porque creo que son las singularidades, las pequeñas cosas, las que hacen a un sitio recordable y diferente. Nadie recordará de Cádiz que se comió una cosa de esas que empiezan por mac y que ponen en el Marmona ese, pero seguro que muchos, cuando le hablen de Cádiz, le dirán que se comieron una caballa con piriñaca en la plaza Pinto...porque es algo diferente.
La barra del Caleta, el único barco del mundo que capturaba los pescaos ya fritos, se ha perdido. Quizás no tenga importancia, quizás sea una tontería, pero me temo que es un símbolo más de la dejadez en que está la ciudad.