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MUSEO TAURINO. Los agentes de viajes comieron ayer en este enclave privilegiado de la ciudad.
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Jerez, puerta andaluza para el turismo checo

Un total de 120 touroperadores de la República Checa se dieron ayer cita en la ciudad para explorar un destino cultural, algo más que sol y playa

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Un total de 120 miembros de la asociación de agentes de viaje y touroperadores de la República Checa (Accka), así como empresas turísticas andaluzas y de la provincia, se dieron ayer cita en Jerez, que se ha marcado como puerta de entrada para la conquista de un mercado, el andaluz. Como publicaba el viernes este medio, la línea Jerez-Praga será una realidad en verano de 2009 gracias al esfuerzo de tres de los touroperadores más importantes del país centroeuropeo, algo que es prueba evidente de que, junto a la Costa Brava y otros destinos tradicionales como Barcelona, Madrid o Baleares, los agentes turísticos checos quieren ahora unirse para entrar con fuerza en la Costa de la Luz.

La cita comenzó con un encuentro de trabajo en el Museo del Enganche para luego disfrutar del espectáculo ecuestre Cómo bailan los caballos andaluces en la Real Escuela y culminar en el Museo Taurino con la comida organizada para los touroperadores. Luego partirían a Sancti Petri, como parte del viaje a la provincia que durará hasta el lunes y en el que también participan Turespaña, Turismo Andaluz y el Patronato Turístico de Cádiz. Dentro de esta visita, Jerez se consolida como un lugar central, dado el enclave estratégico que ocupa como puerta de entrada también a la provincia por su aeropuerto, además de la importancia que tiene como destino cultural.

Ésta fue una de las ideas más recalcadas ayer tanto por el director de la Oficina de Turismo de España en Viena, Félix de Paz, como por los propios agentes. «Los checos no son lagartos que se tumban al sol, sino que son gente muy inquieta a las que le gusta conocer atractivos y monumentos de las ciudades, y Jerez lo tiene todo: vinos, caballos, flamenco...», destacó en este sentido. Lo importante, reseñó además, es que «la puerta que se ha abierto ahora», gracias a este congreso de carácter bianual de la asociación de touroperadores, «no se cierre». De hecho, en el propio taller de trabajo de ayer se cerraron numerosos contactos entre empresas hoteleras, bodegueras, etc, de la ciudad y los agentes, que fructificarán en el futuro con nuevas visitas a Jerez en las que traerán a grupos de ciudadanos de dicho país. Todo ello para que vaya cobrando fuerza un destino, Jerez y la Costa de la Luz, de cara al verano de 2009, que es cuando se materializará la gran apuesta que es la línea directa Jerez-Praga.

De Paz indicó además que la acción llevada a cabo este fin de semana no ha sido la única en la provincia hasta el momento, «pero sí la primera de tanta envergadura».

Por su parte, el presidente de la Accka, Roman Skrabánek, indicó que «estamos muy interesados en abrir este destino a los touroperadores y clientes checos y en darlo a conocer a la mayor parte de la población» de dicho país, conformada por diez millones de personas. «Para eso estamos aquí», recalcó.

Señaló como una «gran oportunidad» en este sentido «la creación de un vuelo chárter a Jerez». Mientras tanto, los touroperadores, que «ya han tenido muchos contactos en el work-shop de esta mañana (por ayer), volverán, eso es seguro».

Simona Cernusakova, de la agencia checa Monatour, señaló por su parte que «hemos venido por primera vez a este destino para entrar en Andalucía, en lo que tenemos mucho interés, ya que creemos que tanto Jerez como la Costa de la Luz son sitios maravillosos. Aquí hay un poco de todo y además a mí no me gustan las zonas turísticas tradicionales, sino otros que son auténticas como esta ciudad, que además es la cuna del flamenco».

Jirí Samek, que representa a la agencia de viajes Ideal, indicó que «tenemos zonas tradicionales como Barcelona, Costa Brava... y ahora el siguiente paso es el sur, para lo que queremos entrar por aquí».

La intención es «hacer una promoción muy fuerte de esta zona» para los habitantes de República Checa. Esta agencia organiza circuitos, algo muy importante, ya que ésta es la forma tradicional de viajar de los checos, «a los que le gusta conocer las distintas ciudades de la región de esta manera». También hizo hincapié Samek en la importancia de Jerez como «lugar de cultura, algo que encanta a nuestros clientes».

eesteban@lavozdigital.es