Jerez

Crece la concienciación entre los vecinos de las víctimas

La jueza titular afirma que existe una mayor implicación ciudadana en el problema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Jerez, Graciela González, confirma que la tendencia general es de una mayor concienciación social con respecto a los episodios de violencia que sufren las mujeres. Un ejemplo de ello es la proliferación de denuncias llevadas a cabo por los propios vecinos de las víctimas, que contrasta con la actitud de hace pocos años, cuando lo habitual era aquello de mirar para otro lado.

«Muchas veces son los propios vecinos los que enseguida llaman a la Policía, mientras que hace unos años era impensable, porque pensaban que esa clase de cosas pertenecían a la privacidad de cada uno». No obstante, y como ya publicara LA VOZ semanas atrás, el número de denuncias por malos tratos contra la mujer en el último año se ha reducido notablemente con respecto al año anterior. Si en 2006 fueron 526 las tramitadas, en 2007 la cifra bajó hasta las 391.

Aunque parezca un dato positivo, lo cierto es que la información puede ser susceptible de dos lecturas diferenciadas. «Es muy complicado saber a qué se debe este descenso -reconoce la jueza-. Se podría considerar por un lado que la cosa está más tranquila o que simplemente se denuncia menos por miedo. Lo deseable, por supuesto, sería la primera opción, pero la realidad de lo que ocurre es muy difícil de conocer».