Canciones del verano
CALLE PORVERA Todo hace indicar que el Chiki Chiki tendrá un largo futuro. No sé si llegará a ser canción del verano -ya que aún quedan meses y es probable que otro lumbreras invente algo para la época estival-, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que lo bailaremos esta Feria muchísimo; y, sinceramente, me hace gracia. Me divierte ver cómo algunos se toman demasiado en serio esta pantomima y hasta se enfadan porque Rodolfo Chikilicuatre vaya a Eurovisión y haya hecho de una letra chabacana un éxito bailable.
Actualizado: Guardar¿Es que no nos acordamos ya de los éxitos de cada veranito? Analicemos las letras de las canciones. La primera que se me viene a la cabeza es la más internacional que hemos tenido: La Macarena. «Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas...» Desde luego, pura poesía.
¿Y que me dicen del Aserejé? Una letra también profunda donde las haya. O La Barbacoa. ¿Y qué tal eso de Papi Chulo o El lamento boliviano, La Gasolina, Paquito El Chocolatero, La Bomba, El Tiburón o Chihuahua? Eso sin olvidar la elaboradísima letra de Mayonesa o Amo a Laura, que también fueron bailadas y tarareadas por todos en las fiestas más importantes de nuestras ciudades.
Pero recuerden aquella de Georgie Dann que decía eso de «pechito con pechito y ombligo con ombligo, así me animo a bailar contigo, bailar contigo si tiene motivo...», o la archiconocida Opá, yo viazé un corrá.
Y muchas más, como las Tapitas que dio a conocer la ONCE en su campaña publicitaria. Todas ellas letras malas pero con ritmo que invitaban a la diversión. Además, alguna de ellas tampoco fueron interpretadas por ningún cantante. Por ello, no entiendo a los que se indignan con Rodolfo...