La viuda de Ordóñez expresa su «más sincero desprecio» por el lehendakari
Patxi López acusa a Ibarretxe de estar «desconectado y fuera de cobertura» El líder socialista pide un cambio de Gobierno
Actualizado:El lehendakari Juan José Ibarretxe escuchó este sábado duras críticas de las víctimas del terrorismo y también del PSE. Las primeras le enviaron su «más sincero desprecio» por darles la espalda y los socialistas le acusaron de estar «apagado o fuera de cobertura» ante sucesos como los de Mondragón, por lo que reclamaron su dimisión y un cambio de Gobierno en el País Vasco.
Ana Iríbar, viuda del dirigente el PP en Guipúzcoa y concejal en San Sebastián Gregorio Ordóñez y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, aprovechó el acto oficial de inauguración en la entrada del Parlamento vasco de una placa en recuerdo de su marido, asesinado por ETA hace 13 años, para reprocharle a Juan José Ibarretxe su actitud.
Ante la presidenta de la cámara, Izaskun Bilbao, miembros del gobierno regional y otros dirigentes políticos, Iríbar transmitió al lehendakari su «más sincero desprecio por su deslealtad, por su hipocresía y por la cobardía con la que actúa en contra de la memoria de Gregorio Ordóñez, en contra de los principios democráticos y de las razones mismas por las que Gregorio fue asesinado».
Iríbar lamentó que el homenaje a su marido tenga lugar trece años después de su asesinato, hecho que a su juicio demuestra la «falta de compromiso real» del Gobierno vasco «para acabar con ETA». Entre los aplausos procedentes de las filas el PP y el silencio del resto de grupos, la viuda de Ordóñez señaló que la placa de bronce colocada en el Parlamento sólo tendrá sentido cuando el PNV «rompa con los del tiro en la nuca».
La presidenta del Parlamento vasco evitó la polémica, elogió la figura de Ordóñez, al que describió como una persona a la que «asesinaron por pensar de una determinada manera», y destacó el acto como «testimonio de respeto y amparo a cualquier formulación política».