La urbanización La Torre de Polaris World, próxima a San Javier. /EFE
presunta trama urbanística en torre pacheco

Investigado un antiguo inspector de Hacienda por 'perdonar' 14 millones de euros a un constructor

El antiguo co propietario de Polaris World, Facundo Armero, realizó una petición para no desembolsar esta cantidad en concepto de IVA

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación en torno al antiguo co propietario de Polaris World, el constructor Facundo Armero Madrid, por la presunta trama de corrupción urbanística de los municipios murcianos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, tiene otra ramificación que conduce a la Agencia Tributaria. En concreto, un antiguo inspector de Hacienda ha sido investigado por la presunta condonación de 14 millones de euros en concepto de IVA correspondiente a diversas facturaciones de empresas de Armero, según informa laverdad.es. Según fuentes de la investigación, este funcionario de Hacienda pudo informar favorablemente a una petición que hizo el constructor para no desembolsar esta cantidad en concepto de IVA.

Otras actividades empresariales de Facundo Armero también están detrás de la orden de prisión dictada el jueves contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por parte del magistrado Salvador Calero, que sustituye en el juzgado número cuatro de San Javier a Aránzazu Moreno. La permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la empresa Polaris World, que está al parecer en el fondo de esta nueva rama del caso, se corresponde con unas gestiones que realizó Facundo Armero ante el Ayuntamiento de Torre Pacheco, apuntaron las mismas fuentes..

Como publicó ayer laverdad.es., y según la versión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, las arcas municipales pudieron salir perjudicadas en la operación, ya que los terrenos cedidos por el Consistorio habían sido valorados en algo menos de 3 millones de euros. Esta presunta prevaricación y malversación de fondos imputada al alcalde y referida a esta permuta es una pieza nueva del caso, ya que, no fue reflejada por el fiscal del caso, José Luis Díaz Manzanera, en su informe del 24 de octubre pasado ante la juez Aránzazu Moreno. Según publicó este diario, el fiscal apreciaba hasta 17 caso de indicios de delito entre once imputados en la presunta trama de corrupción en Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Prisión para el alcalde de Torre Pacheco

El juez Salvador Calero, sustituto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de la localidad murciana de San Javier, acordó anoche "prisión provisional comunicada y sin fianza" para el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, "quien se acogió a su derecho a no declarar".

En una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se informaba de que también han prestado declaración el presidente del grupo empresarial Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero de esta compañía, Juan Marcos Fernández, "en calidad de imputados y para los que el juez no ha acordado ninguna medida cautelar". También se tomó declaración al promotor Facundo Armero, ex socio de Polaris World, para quien ha establecido la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte".

El caso de Torre Pacheco y Fuente Álamo comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y de las primeras declaraciones, de una quincena de imputados entre técnicos y ediles de ambos ayuntamientos, tuvieron lugar a primeros de noviembre. El pasado lunes, el juez de la causa -ampliada tras las primeras declaraciones- mandó a prisión al arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco , Ramón Cabrera, por su supuesta implicación en esta trama. Ayer, tras varias horas de comparecencia, el juez dictó libertad con cargos para el secretario y el interventor municipal de Torre Pacheco, Jose Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente.