La foto de un Zapatero solo cuestiona el papel de España a nivel internacional
De la Vega dice que «somos la octava potencia más allá de una imagen» y que no estaba prevista una reunión con Bush
Actualizado:El presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, no se entrevistó con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la cumbre de la OTAN. El dirigente socialista apareció en una foto, solo, en un extremo de la mesa de reuniones, mientras el resto de líderes charlaba en grupo. Dos temas para la controversia sobre el papel que juega España en el ámbito internacional. Y análisis distintos según desde el ángulo en que se hagan.
Para el Gobierno no hay discusión: todo fue correcto y se desarrolló según lo previsto. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. «El presidente no esperaba reunirse con Bush. Y además (Zapatero) es un líder querido y respetado», señaló. La portavoz del Ejecutivo habló del «saludo correcto» entre ambos dirigentes, considerado como un «encuentro informal» sin «ninguna lectura más». Pero fue el propio Zapatero quien el 14 de marzo informó que había quedado en verse con Bush en Bucarest y que hablarían de «intereses compartidos» y de otras «cuestiones del orden internacional».
«Triste y lamentable»
En alusión a la foto de Zapatero en soledad, De la Vega aseguró que España, «octava potencia económica mundial, tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo, más allá de una u otra foto». Como es lógico la oposición no comparte esta imagen internacional de Zapatero. El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, indicó que la frustrada reunión Bush-Zapatero evidencia su «aislamiento» en el exterior. De Arístegui también calificó de «triste y lamentable» la aludida fotografía. «Sólo demuestra que no le interesa el mundo internacional y al mundo internacional no le interesa él. Es la soledad más absoluta», opinó.
El representante popular también censuró que el jefe del Ejecutivo «elevara las expectativas» de su encuentro con Bush después de cuatro años sin apenas contactos tras la decisión de retirar las tropas de Irak. «No tiene política exterior, está en una situación de aislamiento en la comunidad internacional», remarcó Arístegui. A juicio del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, Zapatero «no ha jugado, a conciencia o no, la carta internacional». Por eso, el político catalán recomendó al líder del PSOE que en la próxima legislatura sí apueste a fondo por la política exterior, empezando por Europa, y cambie así la desarrollada en los últimos años.
El diputado de ICV, Joan Herrera, por su parte, relativizó la actitud de aparente retraimiento del presidente del Gobierno en la cita rumana y la atribuyó en parte a su desconocimiento del inglés.