IU pide a la Junta «mayor implicación» con los vinos y el vinagre de Jerez
El parlamentario Ignacio García exige la puesta en marcha del nuevo Reglamento La OCM del sector, gran preocupación
Actualizado:El parlamentario andaluz por Izquierda Unida Ignacio García (y vicepresidente tercero de la Cámara) estuvo ayer en Jerez para hablar de asuntos económicos, concretamente sobre los caldos de la Denominación de Origen.
Ignacio García, que estuvo acompañado por el concejal Joaquín del Valle, centró su discurso en la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino y otras normativas internacionales que afectan a los vinos de Jerez, lo que serán las principales líneas de trabajo que Izquierda Unida llevará a cabo en el Parlamento andaluz de cara al inicio del curso político.
Ignacio García pidió ayer que exista «mayor implicación» por parte de la Junta de Andalucía tanto en la OCM del vino como en el Reglamento del Vinagre. Así, el parlamentario señaló que la Administración autonómica debe poner más de su parte «en la defensa de nuestros vinos en los mercados internacionales, caso del norteamericano», ya no solamente con la reforma del sector, sino también en el caso del Wine Accord o Acuerdo del Vino que se negocia con Estados Unidos.
En cuanto al Reglamento del Vinagre, Ignacio García recordó la gran importancia que tiene este producto, «con un gran futuro y que debe desarrollarse», por lo que pidió a la Junta de Andalucía celeridad en la puesta en marcha de esta ordenanza. Se trata de algo en consonancia con la solicitud urgente hecha recientemente por parte del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, ya que la nueva normativa para el vinagre está solamente pendiente de su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para su entrada en vigor.
García criticó el retraso de la Administración autonómica a la hora de aprobar de forma definitiva el texto del Reglamento de la Denominación de Origen del Vinagre de Jerez, y de hecho se había comprometido con el sector antes de las elecciones del pasado 9 de marzo.